ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION MEXICANA 1910-1914


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 7

LA REVOLUCIÓN MEXICANA 1910-1914

Con el mandato de Porfirio Díaz se dieron sublevaciones de gente perteneciente al antiguo régimen liberal y que aunadas a una serie de acontecimientos políticos, económicos y sociales fueron punto clave para el surgimiento del movimiento de la Revolución Mexicana, pudiendo concretizar entonces su origen, como el resultado de las siguientes causas:

Políticas: Un régimen envejecido ante la ausencia de integración o formación de nuevos dirigentes y el empuje natural de las nuevas generaciones.

Sociales: La mala administración de la justicia, la riqueza acumulada en poder de solo unos cuantos, y la extrema pobreza de la mayoría de la gente. Las condiciones infrahumanas de los campesinos quienes aparte de carecer de tierras sufrían el maltrato de los capataces, imperando en todo momento las condiciones de servidumbre. De igual forma, las condiciones de los obreros en las fábricas ante extensas jornadas de trabajo que iban de las 14 a las 16 horas diarias a cambio de un salario miserable e injusto.

La adopción de la cultura francesa sobre la cultura nacionalista, pero sobre todo la incapacidad del general Porfirio Díaz para comprender las necesidades de justicia social y de participación política.

Cronología: 1910 INICIA LA INDEPENDENCIA

Las elecciones federales de México de 1910 se llevaron a cabo en dos jornadas, las elecciones primarias el 26 de junio de 1910 y las elecciones secundarias el 10 de julio de 1910, en ellas se eligieron lo cargos de elección popular para presidente y vicepresidente de la república. Los primeros postulados fueron la mancuerna Díaz-corral, pero existieron también por primera vez partidos de oposición comandados desde la Ciudad de México en la Convención Nacional Independiente, Partido Nacionalista Democrático, participó junto con el Partido Antirreeleccionista en campaña Francisco I. Madero realizó giras política por la República, logró despertar entusiasmo y aumentó el número de integrantes de la Convención; presentó la fórmula Madero-Vázquez Gómez opositores a Porfirio, elaboraron un programa que iba a servir como bandera de lucha, bajo los principios de “no reelección” y de “Sufragio efectivo”. Pero esto le costó a Madero ser arrestado y liberado poco tiempo después con el fin de que no estorbara en el proceso presidencial y Díaz tomara el poder de manera sencilla. En ese ambiente tenso se llevaron a cabo las elecciones, llena de irregularidades (fraude), resultando electos Porfirio y Ramón Corral, presidente y vicepresidente respectivamente para el periodo 1910-1914. Por lo que Francisco I. Madero al ver que una solución pacífica no era imposible y dispuesta a iniciar un levantamiento armado se fuga de San Luis Potosí hacia San Antonio, Texas, y se dispone a iniciar la lucha armada. El 5 de octubre de 1910 proclamó el Plan de San Luis, declaró ilegales las elecciones, quedando la República sin gobernantes legítimos, asume provisionalmente la Presidencia de la República. InsItó a todos los ciudadanos de la República tomar las armas para sacar del poder a Porfirio y Corral. Este, se considera, sería el inicio formal de la Revolución Mexicana, sin embargo, no fue así. Esto fue solo el inicio de la guerra armada ya que la ideológica había comenzada años atrás con las ideas de los hermanos Flores Magon y las revueltas de la familia Serdán.

1911-1913 LA TRANSICIÓN Y EL GOBIERNO MADERISTA

El 10 de Mayo de 1911, Pascual Orozco ataca y toma Ciudad Juárez; desde allí

Madero envió un telegrama exigiendo de nuevo la renuncia de los dos líderes del país. Por su lado los guerrilleros del Partido Liberal Mexicano actuaron en forma independiente consideraban que para mejorar las condiciones de los obreros y campesinos no bastaba derrotar a Díaz y cambiar de presidente. Aspiraba una revolución social y sobre todo económica; consideraban abolir el Poder político, no ejercerlo; su objetivo era la autoemancipación y el autogobierno.

El día 21 del mismo mes, se celebraron los Tratados de Ciudad Juárez, en donde se aceptaba la renuncia de Porfirio Díaz y de Ramón Corral, dando fin el día 25 a la época del Porfiriato. Díaz fue sustituido por Francisco León de la Barra, en calidad de Presidente Interino, gobernó del 25 de mayo de 1911 al 6 de noviembre del mismo año, quien tuvo dos misiones principales: buscar la vuelta de la paz a la nación y convocar a elecciones para la designación de los nuevos Presidente y Vicepresidente de la República. En el ámbito político el Partido Antirreeleccionista fue reorganizado y apareció en su lugar el Partido Constitucional Progresista, cuyo lema era “Sufragio Efectivo. No Reelección”: que presentó la fórmula siguiente: Francisco I. Madero para Presidente y José María Pino Suárez para Vicepresidente, quienes al efectuarse las elecciones resultaron triunfantes. Madero como presidente tuvo dificultades para realizar los cambios que había prometido, como la repartición de las tierras a los campesinos; comenzaron a surgir grupos de insurrectos en diversos lugares de la República. Levantamientos en Chiapas y Oaxaca, brote rebelde en Yucatán. Días después de que Francisco I. Madero asumiera el poder, Emiliano Zapata dio a conocer en Morelos el "Plan de Ayala" a través del cual se exigía entre otras cosas, la renuncia de Madero y Pino Suárez, se le acusaba a Madero de ser un dictador y de no cumplir con los postulados revolucionarios. En ese plan se exigía una Ley Agraria, pedía la devolución de las tierras a quienes se hubiera despojado; se demandaba la expropiación de la tercera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com