ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDIA MARIA VALENCIA GUEVARA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO DE INDEPENDECIA EN AMÉRICA LATINA

ANTECEDENTES

LA ILUSTRACION:

Durante el siglo XVIII surgió en Francia, este movimiento intelectual se baso en la razón y la crítica. Desde Francia, las ideas ilustradas se extendieron al resto de Europa, de donde años más tarde llegarían hasta América, las que contribuyeron y fueron decisivas en los movimientos independentistas, tanto en las colonias inglesas como en las iberoamericanas.

CARACTERISTICAS:

❖ Se debía acabar con la educación dirigida por la iglesia, proponía que debía educarse al pueblo, que este debía saber leer, escribir, discutir, conocer sus deberes y derechos.

❖ Se decía que el rey era absoluto y que su poder venia de dios ante este panorama los filósofos de la ilustración luchaban contra ese absolutismo ya que atentaba contra la libertad de las personas por lo que pretendían el establecimiento de un gobierno más justo, más equilibrado.

❖ En el aspecto social los ilustrados proponían la igualdad y la justicia social.

❖ Los ilustrados proponían una mejor distribución de la riqueza donde los miembros de las distintas categorías u órdenes sociales tuviesen las mismas oportunidades.

❖ Algunos filósofos de la ilustración son: JUAN JACOBO ROUSSEAU y CHARLES – LOUIS DE MONTESQUIEU.

EL DESPOTISMO ILUSTRADO:

Modalidad de gobierno que se estableció en la segunda mitad del siglo XVIII en Europa. Los reyes pusieron en práctica algunas ideas de la ilustración. El despotismo ilustrado resulto del acoplamiento o integración de las ideas absolutistas con las ilustradas.

LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS:

El descontento en las colonias inglesas en América se manifiesta a partir de que Inglaterra pasa un periodo de crisis a causa de los enfrentamientos con los franceses, esta guerra genero muchas pérdidas para los ingleses por lo que tuvieron que recurrir a las colonias en América para salir adelante, para tal motivo establecieron un sin número de impuestos para recaudar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com