ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS LIDERES NACEN, NO SE HACEN


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: LOS LIDERES NACEN, NO SE HACEN

Algunas personas creen que ser líder está en nuestros genes o no; otros creen que las experiencias de la vida moldean al individuo, que nadie nace siendo líder. ¿Qué punto de vista es correcto? De cierta forma, los dos y ninguno. Ambos puntos de vista son correctos en el sentido de que factores innatos y las experiencias formativas influyen en muchos tipos de comportamiento, incluyendo el liderazgo. Sin embargo, los dos puntos de vista están equivocados al grado en el que implican que el liderazgo es innato o adquirido; lo que importa más es cómo estos factores interactúan. No parece util, creemos, pensar que el mundo está compuesto de dos tipos de personas mutuamente exclusivas, líderes y no líderes. Es más útil atender las formas en las que cada persona puede sacar el mayor provecho de las oportunidades de liderazgo que enfrenta.

Puede ser más fácil ver la inutilidad de preguntar si los líderes nacen o se hacen al observar una pregunta alterna de interés mucho menos popular: ¿Nacen o se hacen los profesores universitarios? En cuanto a concepto, las cuestiones son las mismas, y aquí, también, la respuesta es que cada profesor universitario tanto nace, como se hace. Parece bastante claro que los profesores universitarios “nacen” en parte, ya que (entre otro factores) existe un componente genético a la inteligencia y seguramente la inteligencia desempeña alguna función para convertirse en profesor universitario (bueno, ¡al menos una parte menor!). pero cada profesor universitario también se “hace” en parte. Una forma evidente es que los profesores universitarios deben tener educación superior en campos especializados; aun con los genes correctos, uno no podría convertirse en profesor universitario sin ciertas experiencias de requirisito. Convertirse en profesor universitario depende en parte de “con lo que uno nace” y en parte en cómo esa herencia es conformada a través de la experiencia. Lo mismo es válido del liderazgo.

Más en específico, la investigación indica que muchas habilidades cognoscitivas y rasgos de personalidad son innatos, al menos en parte (McGue y Bouchard, 1990; Tellegen, Lykken, Bouchard, Wilcox, Segal y Rich, 1988; McCrae y Foster, 1995). Así los talentos o características naturales pueden ofrecer ciertas ventajas o desventajas a un líder. Tomemos las características físicas. La estatura arriba del promedio de un líder; también puede promover la confianza en sí mismo. Pero eso no lo “hace” un líder. Lo mismo es válido para las características psicológicas que parecen relacionadas con el liderazgo. La estabilidad de ciertas características a lo largo de extensos periodos (por ejemplo, en las reuniones escolares la gente parece haber mantenido las mismas personalidades que recordamos de ellos) puede reforzar la impresión de que nuestras naturalezas son fijas, no obstante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com