ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lideres No Jefes


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este ensayo veremos la diferencia de líder y feje. Ya que son dos cosas diferentes que algunas personas tienden a confundir. Algunas personas piensan que son lo mismo, pero no.

Definición:

* Jefe: Se designa con el término de jefe a aquella persona que manda o dirige a otras, que serán sus subalternos en una oficina, empresa, corporación, gobierno, club, organismo, entre otros.

* Líder: el líder tiene la facultad de influir en otros sujetos, su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común.

¿Quién es un líder?

Ser líder es influir en otros para el logro de un fin valioso; “fin valioso” significa que el objetivo a lograr de tener un contenido ético que beneficie al grupo cualquiera que esta sea. Es importante diferenciar entre lo que es un “líder “y “anti líder”. El líder persigue un fin valioso, positivo, evolutivo, de beneficio común. El anti- líder, es aunque que persigue a lograr un fin anti ético, anti humano, es decir, egoísta, negativo, involutivo y destructivo.

Influencia y carisma Dentro de las múltiples características con las que se ha integrado el perfil de actuación de un líder, esta su carisma.

Ser carismático significa ordenar y utilizar con verdadero compromiso y autenticidad todos los atributos, talentos y recursos en beneficio y para el crecimiento de otros, es por ellos también que la etimología de autoridad en latín significa “permitir que crezca”, dejar crecer.

¿El líder nace o se hace?

No se puede decir que realmente el verdadero líder nace siéndolo ya que hemos visto casos en los que un personaje carecía de carisma y de dominio y con el paso del tiempo se transforma en un verdadero líder, esto se debe muchas veces a su habilidad personal e inteligencia. El ser líder no siempre va de la manos con su aspecto físico o su pachada atrayente, a cuantas personas no hemos visto que ocupan un lugar jerárquico alto y lucen un aspecto muy atractivo , con vestimenta y porte llamativo , mas sin embargo al momento de dirigirse o trabajar con sus colaboradores no tiene éxito ya que es una persona que tiene actitudes altaneras o extrema tibieza y acaba siendo despreciado por sus colaboradores.

Una fachada atrayente con la que nace, ayudara positivamente a que una persona tenga éxito dirigiendo a otros. Sin embargo, si por el hecho de saberse poseedor de este “regalo de la genética” se confía y no desarrolla otro tipo de habilidades que sustenten el impacto de su personalidad, seguramente que poco a poco sus colaboradores irán descubriendo que los supuestos atributos, no son más que una escenografía que esconde a un hombre incapacitado para ganarse la voluntad de los demás.

¿Es lo mismo jefe y líder?

Claro que no es lo mismo, jefe es aquella persona a la que se le ha conferido en cualquier organización humana una posición de mando sobre los demás por meritos propios, favoritismo o por haberse casado con la hija del dueño de la empresa. En cambio el nombramiento del líder lo otorgan los mismos colaboradores del jefe como un reconocimiento a su adecuada manera de dirigirlos.

Prueba de esto es que es muy común encontrarnos con jefes cuyos colaboradores tal pareciera que trabajan bajo protesta dado su pobre desempeño, ocasionándole todo tipo de problemas con sus superiores.

Por otro lado, también podemos observar a los “reyes sin corona” aquellas personas que sin contar con ningún tipo de autoridad formal, tiene la habilidad de lograr el seguimiento incondicional de quienes lo rodean. A ese tipo de liderazgo basado exclusivamente en las habilidades naturales del líder se le llama “liderazgo informal”.

¿Que diferencias existen entre el jefe y el líder?

Existen diferencias entre ser un jefe y ser un líder, entre ellas:

Para el Jefe, la autoridad es un privilegio de mando y para el Líder un privilegio de Servicio.

El Jefe ordena: “Aquí mando yo”, el Líder: “Aquí sirvo yo”.

El jefe empuja al grupo y el Líder va al frente comprometiéndose con sus acciones.

El Jefe existe por la autoridad, el Líder por la buena voluntad.

El Jefe necesita imponerse con argumentos extensos, el Líder con ejemplos entrañables.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com