ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LOS 80 Y 90


Enviado por   •  24 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 3

El movimiento indígena ha sido uno de los actores sociales más importantes, no solo en Ecuador sino también en América Latina, pero como lo menciona Philip Altman ha sido visto y los análisis han girado en torno solo al discurso de este, pero más no ha sido analizado como movimiento social propiamente dicho. Por lo tanto, con esta investigación se pretende estudiar al movimiento indígena desde distintos aspectos, en este caso desde su agrupación como iglesia, aplicando la teoría de movimientos sociales y enfatizarlos no solo como un movimiento religioso, sino también social, con un gran poder de organización.

Interés personal en el tema: En las manifestaciones de octubre, me llamó la atención el respaldo de las protestas por parte de la FEINE, quienes también alzaron su voz de protesta en contra del Decreto 883, pues los grupos evangélicos que conocía, se mantenían al margen de todo lo relacionado con la política del país.

Viabilidad operativa del tema:

Debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo, y por el alto nivel de contagio que existe en el Ecuador sobre todo en Quito que, debido al cambio de semáforo a amarillo ha ido en incremento no es posible realizarla en solo un semestre. El tema planteado y su elaboración requerirá de un semestre más. El primer semestre me dedicaré a buscar bibliografía necesaria, para la elaboración del marco teórico; en el segundo semestre, me plantearé entrevistas a miembros de la organización para que desde su participación me brinden información necesaria de cómo llevan a cabo este movimiento. Esto se realizará de forma presente, si las condiciones se dan caso contrario me pondré en contacto con miembros de la organización para que las entrevistas sean vía online; en el caso de que la presencia sea necesaria, me pondré en movilidad para contactarme con ellos/as. Varios miembros allegados a mi familia tienen contactos con líderes indígenas de varios movimientos.

Campos disciplinarios en los que se inscribe:

Pretendo abordar este tema desde la Historia de los movimientos sociales indígenas en el Ecuador y con la Teoría de los Movimientos Sociales, para mirar a la FEINE desde una perspectiva social, más no religiosa. En la Universidad Central el profesor Philip Altman docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, es un experto en los movimientos sociales indígenas en el Ecuador. He conversado con el docente Philip Altman quien me sugirió el tema y espero pueda asesorarme acerca de los movimientos sociales afines a la iglesia, FEINE es uno de ellos. También otro docente es Marcelo Bonilla quién imparte la clase de Movimientos Sociales, Mario Unda, y Tomás Quevedo.

Bibliografía:

Revilla Blanco, Marisa: El concepto de movimiento social: Acción, identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com