ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alameda De Los Descalzos - Lima - Perú


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 4

La Alameda de los Descalzos.

Rincón noble y enigmático que paradójicamente ha representado la quietud y el placer. Testigo de amores, desamores y de historias de devoción y religiosidad, la tradicional Alameda de los Descalzos ha servido a través del tiempo de inspiración tanto de beatos como de bardos y cantores.

Ubicado el distrito de Rímac, es un antiguo y bello paseo enmarcado entre la antigua recoleta franciscana y el cerro aledaño, la Alameda de los Descalzos fue construida entre 1609 y 1611 por el Virrey Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros en el extremo norte del barrio de San Lázaro con el fin de embellecer el camino que iba hacia el Convento de los Padres Franciscanos Descalzos y facilitar el recorrido de los devotos. Se le llamó al inicio “Alameda Grande”. El Virrey trazó la Alameda en un espacio amplio, con ocho hileras de árboles de varios géneros que formaban siete calles, siendo las tres centrales más anchas e instalando tres fuentes de pila de piedra labrada y bancas en la calle central. Así el Marques de Montesclaros, quien también construyo el Puente de Piedra y el primer teatro de Lima, le dio a la ciudad un paseo distinguido que inspirado inicialmente en el sosiego y la fe, pronto se convirtió en el lugar de recreación y esparcimiento de la sociedad limeña. El andar o pasear en calesa entre la intimidad y espontaneidad natural del paseo, convirtió a la alameda en testigo de la coquetería, sonrisas picaras y andar garboso de las limeñas y de caballeros ansiosos tras de ellas. Es cuna de conocidos relatos sobre secretos, encuentros furtivos entre amantes prohibidos y de muchos romances que fueron la comidilla de la sociedad de la época.

Quizá la historia más famosa de todas es el romance que mantuvo el Virrey Amat con Micaela Villegas, la Perricholi. Fue Amat quien hizo la primera remodelación de la alameda que quizá – como dice la tradición oral- la realizo para sorprender a su amada, quien tenía una casona justo al frente del inicio de la alameda. En 1770, el Virrey Manuel de Amat mejoró la alameda mediante jardines con capulíes, aromos, ñorbos y jazmines, con lo que el paseo alcanzo su máximo apogeo, reuniendo allí a la población para la Fiesta de la Porciúncula de los Franciscanos Descalzos, y por ser camino obligado de todo el boato limeño hacia la Pampa de Amancaes, el Día de San Juan.

En 1856 fue nuevamente remodelada por el Presidente Ramón Castilla quién le da a la alameda el trazo actual, otorgándole ese toque romántico que hoy observamos al rodear su espacio central con una verja de fierro de fabricación inglesa, así como grandes puertas de entrada con 6 pequeñas estatuas de mármol que representan a dioses griegos. Se canalizaron las acequias, se construyó la vereda y a sus lados se colocaron sobre pedestales de piedra, doce estupendas estatuas en mármol esculpidas en Italia que representan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com