ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humedales De Villa Chorrillos Lima Perú


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Ricardo Palma

Facultad de Ciencias Biológicas

E.A.P de Biología – Ecología

Informe: Laboratorio N°5

Humedales de villa

Integrantes:

• Lina Burga Davila

• Alexandra Canales Chávez

• Marlon Morales Moisela

Profesora:

• Blga. Madrid de Mejía, Flor de María

Códigos:

• 201112130

• 201110963

• 201110069

2012-II

HUMEDALES DE VILLA

INTRODUCCIÒN

Ubicación: Los Pantanos de Villa se ubican en el departamento de Lima, provincia de Lima distrito de Chorrillos, a la altura del km 19 de la Panamericana Sur.

Aspecto geológico: se ubican dentro de una depresión plana de 1530 ha, rodeados de colinas entre los 100 y 300 m.s.n.m. (Morro Solar, Cerro Zig Zag y Lomo Corvina) y una línea de playa recta, muy favorable para el acondicionamiento micro climático en la zona continental húmeda de la interface mar-continente en la que existen los pantanos. Litológicamente están compuestos de areniscas tipo cuarcita y limonitas que conforman las dominancias de monte-islas, relacionadas con los procesos geológicos-tectónicos del cretácico y cuaternario. Las rocas cretácicas vienen formando la cadena de cerros que rodean a los Pantanos de Villa, así como el substrato rocoso cuaternario del acumulado de Villa. Los sedimentos predominantes son areniscas de diferentes tamaños de grano, tonalidad y composición mayormente de cuarzo. Con relación a la geomorfología, los Pantanos de Villa constituyen una zona de acumulación y modelado fluvio-marino-eólico en un ambiente de ensenada litoral y deltaica marginal del río Rímac, en la cual se han desarrollado ambientes lagunares e hidromórficos, los denominados humedales, de la zona costera en el Perú.

Suelos: presenta suelos tipo franco-franco arenoso, moderadamente profundos, textura moderadamente gruesa, con problemas de excesiva salinidad, drenaje imperfecto, escurrimiento superficial lento, susceptible a inundación y con una profundidad efectiva de raíces de 65 cm. Los pantanos se encuentran en la margen izquierda de la parte baja del valle del río Rímac. La planicie costera presenta unidades de pantano con suelos de drenaje pobre y afloramiento de la napa freática muy cerca de la superficie.

Fisiográficamente, el área es una llanura formada por depósitos aluviales moderadamente profundos, de textura moderadamente gruesa en el límite de la sección de control (100 cm de profundidad). Los factores limitantes son la topografía casi a nivel, el drenaje pobre y la salinidad (de fuerte a muy fuerte). Según el Mapa de Capacidad de Uso Mayor de los Suelos, el área que comprende los Pantanos de Villa corresponde a la categoría de tierras aptas para pastos, de calidad agroecológica baja y con tendencia a la salinización.

Aspecto Hidrológico: Los Pantanos de Villa se encuentran integrados al sistema hidrológico del río Rímac a través del acuífero Ate-Surco-Chorríllos, en una depresión natural que permite el flujo de aguas del acuífero (que a su vez se recarga de las aguas del lecho del río, de las infiltraciones de las áreas agrícolas, de la red de canales y del riego de parques y jardines). Esto se va a manifestar en 9 puquiales u ojos de agua, 2 en Lomas de Villa (nor. - este) y 7 en Villa Baja (sur este), de estos depende su origen y conservación.

La planicie de Villa se encuentra a 35 m por debajo del nivel de la planicie de Chorrillos garantizando el flujo de agua subterránea a los pantanos. Presenta agua salobre, aumentando la salinidad en la proximidad al litoral.

Aspecto climático: El clima del área es típico de la costa central del Perú con una estación invernal caracterizada por cielos grises, intensa humedad y suaves lloviznas entre junio y septiembre, y una cálida o de verano entre diciembre y marzo. Presenta precipitaciones totales que alcanzan un promedio anual de 60mm. La temperatura media anual es de 18..6°C y la humedad relativa fluctúa entre 85 y 99% El anticiclón del Pacífico Sur, produce subsidencia generando abundante nubosidad estratiforme, explica la escasa precipitación y la predominancia de vientos de componente sur que en promedio alcanzan, velocidades de 3m/s. Estos vientos en combinación con la corriente peruana producen nieblas de advección característicos de esta zona.

Fauna: La fauna silvestre de este ecosistema está mayormente presentada por las diferentes aves con 84 especies entre residentes y migratorias. (24 son migratorias- hemisferio norte, 7 de la región alto andina del país y 2 especies provienen del sur). En los tiempos de primavera y verano de cada año, llegan numerosas aves (entre 4000 y 8000 individuos); para descansar en su ruta migratoria hacia el sur y de regreso al norte. En el caso de aves alto andinas éstas bajan a la costa en procura de alimento mientras transcurre la temporada de lluvias en la región andina.

Flora: En los pantanos de villa se han registrado históricamente un total de 67 especies vegetales, aunque actualmente se reportan 55 especies en la zona (León et. al. 1995).debido a los problemas que se presentaron en ese entonces y los cambios que surgen en la zona .Este número es significativo si se compara con otros humedales de la costa.

Los diferentes ambientes y hábitat naturales caracterizan una diversidad de especies; así en gran parte del cuerpo de agua se encuentran especies de totorales (Typha dominguensis), siendo una de las especies más importantes del lugar. Tanto en la laguna principal como en los alrededores del Pantano encontramos hileras de Palmeras (Washingtonia robusta) los cuales sirven de posadores para varias especies como: roedores (Mus musculus) y murciélago (Artibeus Cf. jamaicencsis).

Estudios de caracterización de las algas de este ecosistema reportan como resultado 67 especies de algas, pertenecientes a 45 géneros y 24 familias. Entre las más representativas tenemos a Cyanophitas (36 especies), Clorophytas (29 especies) y Crysophytas (2 especies).

Otros estudios refieren que los microorganismos presentes en los cuerpos de agua continentales posen una característica que tiene en su base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com