ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA A LUM (LIMA - PERU)


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

  1. Orígenes de la violencia (primer nivel)

Deténganse en la línea del tiempo inicial, observen y seleccionen dos eventos principales por cada mandato presidencial; ¿por qué los consideran los más representativos del periodo?

Belaúnde Terry

  • Se funda el MRTA: Se considera un hito representativo del periodo porque fue una época nefasta en el gobierno y en la historia del Perú.
  • Se funda la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos del Perú (ANFASEP) en Ayacucho. En este periodo toma protagonismo la mujer y se convierte en pionera de este ente. También el papa Juan Pablo II fue parte del Anfasep.

Alan García

  • El MRTA asesina al líder Asháninka Alejandro Calderon en Oxampama. Ese suceso trajo como consecuencia que se forme el Ejercito Asháninka como rechazo a los acontecimientos dados.

  •  En Cayara (Ayacucho), las patrullas del ejército asesinaron a 39 campesinos.  Se cometieron graves violaciones de derechos humanos en las zonas ayacuchanas de Cayara, Erusco y Moyopampa.

Alberto Fujimori

  • En Barrios Altos (Cercado de Lima) el grupo Colina asesina a 15 civiles, incluyendo a un niño de 8 años. Este es el caso es donde el presidente Alberto Fujimori toma dominio y por tanto se convierte en el causante de estas acciones.  
  • El presidente Fujimori disuelve el congreso, interviene el poder judicial y concentra el poder político. En este suceso, el presidente Fujimori convoco inmediato, las Fuerzas Armadas otorgaron su respaldo y apoyo al presidente Fujimori en la decisión de disolver temporalmente el Congreso de la República, en un comunicado suscrito por los comandantes generales del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y la Policia Nacional. Entre tanto, en la capital, Lima, se registraba un notable despliegue militar. En 1993 se dicta una constitución aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente

 

Valentín Paniagua

El gobierno de transición impulsa el restablecimiento de la democracia. En esta ocasión, el presidente Paniagua pone en marcha la acción en contra de la corrupción, crea la comisión de la verdad, queda sin efecto la ley autoamnistía y sienta las bases del Acuerdo Nacional

 

  1. Comunidades afectadas (primer nivel)

 

Escojan uno de los tres casos expuestos (Uchuraccay, Ashaninkas o Putis) y describan cómo fue el conflicto en ese espacio: ¿Quiénes participaron? ¿Durante que años ocurrió? ¿Dónde ocurrió? ¿Se cometieron violaciones a los DDHH? ¿Cuáles consideran que fueron las causas y los responsables de que ocurriera esto?  

Caso Asháninkas:

  • Los participantes fueron Sendero Luminoso, MRTA y los habitantes Asháninkas. Durante los años 1989-1996. Ocurrió en la región Amazónica, en los departamentos de Junín y Cerro de Pasco. Se cometieron violaciones a los derechos humanos, se cometieron actos de asesinatos, terror, privación de sus creencias y formas de vivir. Los responsables fueron los lideres terroristas por ocasionar esto, ya que querían tener adeptos para su ideología errada. Por otro lado, en mi opinión considero que el gobierno también tuvo culpa alguna ya que, no se tomaba en cuenta a regiones que no eran fuera de la capital.

  1. Testimonios (primer nivel)

Escuchen los testimonios, luego de escucharlos escojan uno diferente cada uno y respondan: ¿De quién es el testimonio? ¿Qué es lo que más les impactó del testimonio y por qué?

 

 1er testimonio

Luz Yangali: Ella explica acerca del asesinato que causa Sendero Luminoso en 1987 a Victor Raul Yanqali (Alcalde de Huanta, Ayacucho), su padre. Según ella por el buen gobierno de su padre fue lo que provocó la ira de SL y por lo cual fue asesinado. También la admiración que presenta Luz hacia su padre. Me asombra por la crueldad que tuvieron para asesinar al Alcalde y me impresiona la fuerza que tuvo Luz en ese momento para poder sobrellevar el suceso.

 

2do testimonio

Pascual Romaina: El impacto que me sucedió fue que se pudo salvar de la muerte, que todo ese acontecimiento con el MRTA. En un inicio, el hombre no pudo aceptar la realidad (ya que no quería vivir), ya que perdió la conciencia y no recordaba las cosas. Gracias a su actual esposa pudo recobrar la confianza en la sociedad y sobre todo en sí mismo (él tenía mucho miedo de salir y relacionarse). Hoy la cuenta su experiencia como discapacitado, trabaja en requerimientos para su deficiencia y las de otros.

 

3er testimonio

Roger Pinchi Vasquez: Fue torturado por el MRTA por su condición sexual. Sus declaraciones se dan que Roger fue profesor en Tocache, él tenía su pareja. En 1990, Roger es secuestrado por equivocación ya que la persona buscada era su hermano Luis Alberto Francois (Él también era homosexual), fue violado y torturado. Su hermano fue asesinado por su condición sexual en Tarapoto en 1990. En la actualidad Roger vive con esa condición sexual y cuenta que se siente libre, pero teme hablar sobre el tema del MRTA por los maltratos que vivió en esa época.

 

 

  1. Objetos de víctimas y desaparecidos (segundo nivel)

¿Qué objeto de algún desaparecido les llamo más la atención? ¿Por qué?

Certificado de Estudios: El poder ver un certificado de estudios me llama mucha la atención debido a que, como estudiante universitario me causa mucha tristeza ya que no se pudo concretar el futuro de esa persona que merecía. Sin duda esa persona tenía muchos sueños y desde su ángulo habría querido aportar al Perú.

 

  1. Vida universitaria

¿Qué diferencias encuentran entre su vida universitaria y la vida universitaria de esa época? ¿Qué relación tuvo la universidad con el Conflicto Armado Interno? ¿Cómo estuvieron involucrados los universitarios y cómo se vieron afectados?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (151.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com