ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alternativa Bolivariana para las Américas


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Tesis  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

La Alternativa Bolivariana para las Américas

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) comienza a vislumbrarse en el año 2001. Esta aparece con el deseo manifiesto del gobierno de Venezuela de promover un modelo diferente de integración regional opuesto a las iniciativas del ALCA (Valencia, 2005). En este sentido, la administración Chávez ha iniciado ciertas prácticas de política exterior que se perfilan como independientes del movimiento neoliberal, las cuales le han otorgado de cierto liderazgo en el panorama internacional (Ellner, 2001). Con estas iniciativas, al decir de Ellner, "Chávez, más que cualquier otro presidente Latinoamericano, era sospechoso de la creación de una zona de libre comercio en el hemisferio sin darle a las naciones de América Latina el tiempo necesario para prepararse para la competencia internacional" (2001, p.21). Es así como Venezuela, haciendo uso de la llamada ‘diplomacia petrolera’ está promocionando un modelo no mercantil de construcción social, modelo que prioriza las relaciones solidarias entre sus Estados miembros (Gambina, 2005; Báez, 2004).

El ALBA comienza a materializarse con los acuerdos firmados entre los gobiernos de Cuba y Venezuela en Diciembre de 2004 (Trujillo, 2005). Dichos convenios buscan garantizar el intercambio de bienes y servicios para el beneficio mutuo de ambas naciones, en aspectos no sólo económicos sino también de carácter social. Con la inclusión de Bolivia como tercer miembro del acuerdo en Abril del presente año, las estrategias del ALBA comienzan a expandirse de manera más sólida e integral. Además, con los acuerdos petroleros que crean a Petroamérica (MERCOSUR), Petrocaribe y Petroandina, el ALBA parece estarse abriendo paso como modelo real de cooperación solidaria (Zibechi, 2005).

Entre los componentes esenciales de la Alternativa Bolivariana para las Américas se encuentra la necesidad de los países miembros de diseñar un plan estratégico que garantice un modelo productivo fundamentado en el uso racional de los recursos y las ventajas existentes de cada una de las partes. Con lo cual se habilita a una estrategia conjunta que impulsa el desarrollo endógeno, la seguridad y soberanía alimenticia, los aspectos culturales y sociales relacionados al proceso productivo, así como la cooperación técnica en salud, educación, energía, entre otros (López, 2005; Tavares, 2005). En otras palabras, según afirma Gibbs, el ALBA suscita un modelo de desarrollo "basado en el fortalecimiento de los sectores productivos nacional como la agricultura y la industria versus maquiladora – tipo industrial que no parece resolver las causas soterradas de la pobreza o estar construyendo economías sostenibles" (2006, p.275). Resumiendo, el modelo ALBA está cimentado sobre la base de la necesaria participación del Estado en asuntos de salud, educación y energía como forma de asegurar servicios esenciales para sus ciudadanos y ciudadanas (Gibbs, 2006; Valencia, 2005)

Dicho esto, ¿cuáles son los retos que el ALBA tendría que enfrentar para lograr sus objetivos?

En primer lugar, algunos intelectuales latinoamericanos describen a Chávez como una figura mesiánica cuyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com