ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMERICAS (ALBA)

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) nació como una respuesta simbólica al ALCA, para la verdadera integración de los pueblos, y por encima de los marcos que impone el capitalismo neoliberal y su propuesta de libre comercio.

Cuando el presidente Hugo Chávez utilizó por primera vez esta idea no estaba totalmente estructurada. El ha definido al ALBA como un mecanismo de integración para la vida, compuesto no sólo por los elementos económicos sino también social, político e ideológico.

Chávez ha señalado que el componente ideológico del ALBA está en la idea de volver a nuestras raíces; lo político, en darle poder a los pueblos; lo social, los médicos, las campañas de alfabetización; y en lo económico, a través de relaciones bilaterales diferentes entre nuestros pueblos, con pagos diferenciados, incluso con productos, que pueden ir más allá de los acuerdos entre los gobiernos nacionales, abriéndoles espacio a los locales.

Fidel ha calificado al ALBA como una iniciativa de gran trascendencia económica y política no sólo para Cuba sino también para el resto de América Latina

La lucha hemisférica desarrollada contra el ALCA fue conformando la propuesta, secundada por otros líderes, hasta tomar cuerpo en el intercambio solidario y mutuo entre Venezuela y Cuba, como una alternativa en marcha.

Los pasos concretos hacia el proceso de integración entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba han tenido lugar desde que el 30 de octubre del año 2000 fuera firmado el Convenio Integral de Cooperación entre los dos países. Avanzado ese intercambio, en la fecha del 14 de diciembre del 2004 fue ampliado y modificado mediante la firma por Chávez y Fidel del Acuerdo para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

Apenas cuatro meses más tarde, los días 27 y 28 de abril del 2005, se originó la Primera reunión Cuba-Venezuela para la Aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas, de cuyas sesiones surgió el Plan Estratégico para la aplicación del ALBA y se firmaron, 49 documentos entre acuerdos de gobierno, cartas de intención, memorandos de entendimiento, contratos y acuerdos marcos.

Otra iniciativa, la conformación de PETROSUR, fue lanzada para lograr la integración energética de la región. Igualmente, unos casi 20 acuerdos fueron suscritos entre Argentina y Venezuela, en tanto con Brasil se firmaron otros tantos en igual renglón.

cuyas resoluciones no son vinculantes y que pertenecen al ámbito del estudio reflexión.

3.- Indagar los propósitos que persiguen estas O.I

Los Propósitos rectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com