ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Y El Campo (metropoli)


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

La ciudad y el campo deben ser vistos como dos polos, y todos los establecimientos humanos tienden a acomodarse con relación a uno u otro de ellos. Considerando esto, va a estudiar los cambios que se dan entre los modos de vida rural y urbana, para poder definir así, las variables que influyan sobre la vida urbana.

El rasgo que distingue al modo de vida del hombre de la edad moderna es su concentración en grande ciudades, de las cuales irradian las ideas y prácticas, constituyendo además el centro político, económico y cultural. Además, al ser la ciudad producto del crecimiento, su influencia sobre los modos de vida no logra reemplazar totalmente los modos de vida previamente dominantes, razón por la cual nuestra vida social muestra aun huellas de una sociedad folk (vida característica de las zonas rurales), lo que se refuerza aun mas si se considera que la mayoría de la población urbana viene del campo, de aquí que no nos sea dado esperar el hallazgo de variaciones abruptas y discontinuas entre los tipos urbano y rural de personalidad.

sí, la ciudad puede ser definida sociológicamente como un establecimiento relativamente grande (tamaño), denso (cantidad de población en relación a la superficie), con una población socialmente heterogénea (definiendo así sus variables). El problema del sociólogo pasara ahora por saber que formas de organización y acción social van a surgir de estos tres elementos.

El aumento del número de habitantes de un establecimiento, más allá de un cierto límite, afecta tanto las relaciones entre ellos como el carácter de la ciudad. Además, cuanto mayor es el número de individuos, mayor es la diferenciación potencial entre ellos, y por lo tanto, se puede suponer que los rasgos personales, las ocupaciones, la vida cultural y las ideas de los miembros de una comunidad urbana, variarán entre polos más ampliamente separados que los de los habitantes rurales; tales variaciones dan surgimiento a la segregación espacial de individuos según el color, la herencia étnica, el status económico y social, los gustos y las preferencias.

La ciudad, y en particular la gran ciudad, en la que por todos lados las relaciones humanas son probablemente impersonales y racionales, regidas por el interés y el dinero, constituye en un sentido muy real un laboratorio de investigación del comportamiento colectivo. Las huelgas y los pequeños movimientos revolucionarios son endémicos en el medio urbano. Las ciudades, las grandes en particular, se encuentran en un estado de equilibrio inestable. De ahí deriva que los inmensos agregados, ocasionales y mutables, que constituyen nuestra población urbana, se encuentren en continua agitación, barridos por cada nuevo viento doctrinal, sujetos a constantes alarmas; y en consecuencia, la comunidad está en una situación de crisis permanente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com