ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Y Ciudad


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 11

Tema: EL CAMPO Y LA CIUDAD

“EL CAMPO EMPIEZA DONDE LA CIUDAD TERMINA”

HISTORIA:

Fechado y documentado a partir del surgimiento de la agricultura. Finalizado el periodo pleistoceno 10000 años A.C

Los cazadores tuvieron que prestarle mayor importancia a la recolección ya que afectados por los cambios climáticos, aumento del calor y disminución de la humedad desaparecieron los grandes herbívoros y así ellos tuvieron que cambiar la dieta.

Se sometieron a desplazamientos a los ciclos de maduración de los frutos.

GEOGRAFIA:

Situado en el tema en el Territorio Argentino, utilizando un recorte de dicho territorio (una ciudad de la provincia de Buenos Aires y un campo de la misma provincia)

ECONOMIA:

El hombre deja de ser nómada osea ser una comunidades de personas que se trasladan de un lugar a otro, en lugar de establecerse permanentemente en un solo lugar. Para desplazarse de un sitio a otro en busca de recursos, comenzaron a cultivar y criar animales para obtener comida y vestimenta para autoabastecerse, a futuro esto cambia y la ciudad se abastece del campo y la creación de industrias.

En nuestro país se pueden cultivar prácticamente todos los vegetales conocidos; esto se debe a la variedad de condiciones climáticas del territorio. Los principales cultivos son Los granos, que se dividen a su vez en dos grandes sectores:

Oleaginosas: principalmente, soja y en menor medida girasol.

Cereales: principalmente, maíz y trigo

La forma de cultivar la tierra también tiene modalidades; hay zonas de grandes contrastes. En un extremo encontramos amplias regiones en las que se emplea la maquinaria más moderna, semillas mejoradas, fertilizantes y riego abundante; mientras que en otros lugares se utilizan herramientas y procedimientos muy primitivos, y el agua depende de la época de lluvias.

La ganadería es otra actividad muy importante de las comunidades rurales El ganado bovino está integrado por vacas y toros de diferentes especies; algunas se crían para aprovechar de ellas la carne, otras como productoras de leche y algunas más son de doble propósito, es decir, se obtiene tanto leche como carne.

Del buen ganado lechero se llegan a obtener hasta 40 litros diarios de leche, pero si las vacas no tienen las condiciones adecuadas la producción es de aproximadamente ocho litros al día y tan sólo dos cuando se alimentan de forma deficiente. En otras palabras, la producción lechera o de carne está directamente relacionada con la calidad y cantidad de alimentos que reciban los animales a diario.

El ganado ovino las cabras aunque no tiene tanta demanda como el bovino Este ganado se utiliza en la producción de carne y, en menor proporción, de leche, para preparar quesos.

El ganado aviar está integrado por especies de gallinas.

Para lograr un buen desarrollo de las gallinas, se crían en granjas. Se considera que una gallina ponedora debe producir dos huevos al día.

El ganado porcino está formado por cerdos, de los que se aprovecha prácticamente todo: carne, piel, vísceras, pelo, huesos, etcétera.

Además de la agricultura y la ganadería, la silvicultura también es una actividad importante en nuestro país.

Una pequeña proporción de las comunidades rurales se dedica a la explotación de especies forestales maderables, aprovechando principalmente el pino

De los árboles se aprovecha la madera para construir objetos artesanales, muebles, adornos, instrumentos musicales, madera para construcción o combustible y también con ella se prepara una pulpa que se usa para fabricar papel.

ANTROPOLOGIA:

LA VIDA EN EL CAMPO. Es muy sencilla y tranquila. Las personas gozan de la naturaleza, del aire puro y de los frutos que produce la tierra.

Los campesinos, o sea las personas que viven en el campo, realizan sus trabajos y oficios en su parcela o también en tierras cercanas, haciendo labores de agricultura y de ganadería. La cría de gallinas es muy común y en la mayoría de las casas tiene un corral con las crías.

Los niños del campo ayudan a sus padres en los sembrados y cuidando los animales. Estudian en las escuelas rurales que pueden quedar lejos de donde viven y tienen que caminar muchísimo para poder asistir a clase.

El cuidado de los animales de granja es un trabajo muy importante y consiste en ordeñar las vacas, alimentar a los animales y a pastorear las ovejas. En muchas fincas hay caballerizas y mantienen caballos que los campesinos los utilizan para trabajar porque son útiles para transportar cargas de alimentos o madera.

Otro trabajo del campo es la siembra y los cultivos que se hacen teniendo en cuenta el clima. Los campesinos siembran, abonan, y luego recogen las cosechas. Muchos tienen en su casa la huerta. De ella sacan las hortalizas y legumbres para el consumo diario y también para vender en el mercado del pueblo.

La vida del campesino es tranquila en unos aspectos, pero deben trabajar duro. Sin embargo son personas amables, tranquilas y atentas con los vecinos o las personas que van de visita.

En el campo se aprenden muchas historias del pasado y tienen mitos y leyendas muy interesantes. El campesino hace tertulias con su familia y se reúnen para contar cuentos de apariciones, historias de los abuelos y aventuras del pasado.

La música y las danzas nos muestran su cultura, su historia y en general, las costumbres campesinas. También por medio de las artesanías y fabricación de diferentes productos nos presentan técnicas y artes muy originales y tradicionales que han perdurado en el tiempo. En muchas zonas rurales los campesinos se dedican a la fabricación de objetos y piezas artesanales que venden en las ferias de los pueblos.

Pero viendo otros aspectos, la vida en el campo no es tan bonita como pensamos, ya que la realidad es otra, pues la vida diaria es difícil, porque el trabajo en el campo es muy duro, la gente está acostumbrada a levantarse muy temprano para realizar todas sus actividades y tienen que exponerse a extremas temperaturas climáticas, que a diferencia de una persona de la ciudad no soportaría, porque el ritmo de vida es muy diferente.

El campo es bonito, los paisajes son preciosos y variados. La naturaleza nos invita a disfrutar y las personas de la ciudad se deleitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com