ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercambio Campo-ciudad


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  2.362 Visitas

Página 1 de 6

INTERCAMBIO CAMPO A CIUDAD.

Es uno de los grandes desafíos actuales en nuestro país, debido a que no hemos encontrado, se podría decir, la manera de modernizar el campo en mexico, por lo cual la mano de obra para el campo es escaza y el promedio de edad es cada vez mas alto.

Todo esto se debe a que todos van a buscar una mejor vida a la ciudad, Ya sea para buscar mejores condiciones económicas, mejor estatus social, u otros factores, la migración a tenido consecuencias muy marcadas una de ellas es la escasez de alimentos más específicamente vegetales.

Las zonas rurales han sido abandonadas por algunos factores como:

- falta de servicios, ya sea por falta de escuela o servicios públicos.

- la falta de trabajo, sobre todo se ve afectada a la mujer por los trabajos son muy pesados en el campo, una solución de esta escasez de empleo para la mujer ha sido el invernadero la cual no se requiere tanta fuerza y se requiere hacer el trabajo con mas cuidado.

- La falta de servicios comerciales.

- La falta de administración y tecnificación del trabajo en el campo.

Lo preocupante de esto es que las tierras las venden para urbanizar lo rural, por otro lado como esta la situación de migración de campo a la ciudad, no podemos pensar en un futuro para el campo mexicano.

ESTRUCTURA AGRARIA Y DINAMICA DEMOGRAFICA ACTUAL.

Para entender la estructura agraria en nuestro país hay que entender la reforma agraria desde sus inicios hasta la actualidad.

- la reforma agraria en México reunía en sí dos elementos básicos:

o una política decidida de repartición de la gran propiedad latifundial.

o financiamiento y ayuda material del estado para las nuevas fincas (Créditos, ampliación de la infraestructura económica y social).

Estos puntos han cambiado un poco, lo cual era razonable.

En las últimas dos décadas el entorno institucional del campo mexicano se transformó. Entre los principales cambios que se dieron están: la transferencia de algunas funciones del Estado a los particulares, la reorientación de la políticas de subsidios y financiamiento, la liberalización de los mercados de productos agropecuarios, la dinamización de las relaciones entre los diferentes sectores en el medio rural y las modificaciones al Artículo 27 constitucional y la nueva Ley Agraria.

Inversión en bienes públicos.

• Ventajas de los bienes públicos.- Son de libre acceso para todo el mundo (no se puede restringir su uso) y son ilimitados (su uso por una persona no limita el uso por otros interesados).

- la no rivalidad en el consumo y la imposibilidad de exclusión son las que definen a los bienes públicos.

• Desventajas de los bienes públicos.- El problema de los bienes públicos es que al no poderse restringir su uso se benefician personas que no pagan por su uso. Esto impide que el mercado pueda gestionar su uso y justifica que sea el Estado quien lo regule. Por ejemplo, las personas tienen acceso libre y gratuito a las playas y se benefician de ellas sin pagar nada. Esto hace que ninguna empresa privada esté interesada en gestionarlas ya que no va a poder cobrarles a los usuarios.

AGRICULTURA SOSTENIBLE.

La agricultura sostenible es aquella que, en el largo plazo, contribuye a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los cuales depende la agricultura, satisface las necesidades básicas de fibra y alimentos humanos, es económicamente viable y mejora la calidad de vida del productor y la sociedad toda.

Un manejo sostenible de los agroecosistemas queda definido por una equilibrada combinación de tecnologías, políticas y actividades, basada en principios económicos y consideraciones ecológicas, a fin de mantener o incrementar la producción agrícola en los niveles necesarios para satisfacer las crecientes necesidades y aspiraciones de la población mundial en aumento, pero sin degradar el ambiente.

La conservación de los recursos productivos y del medio ambiente constituyen las dos exigencias básicas de la variable ecológica de la agricultura sostenible.

La oferta de alimentos sanos y seguros a un costo razonable de los sistemas de producción son las dimensiones socioeconómicas de la agricultura sostenible.

Recursos fitogeneticos.

Los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) son cualquier material de origen vegetal, incluido el material reproductivo y de propagación vegetativa que contiene unidades funcionales de la herencia, y que tiene valor real o potencial para la alimentación y la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com