ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

1. Definición de la comunicación

Podemos definir comunicación de modos distintos:

Según PAULO FREIRE

Para Freire comunicación y educación son dos procesos similares, horizontales y no autoritarios. Concibe el proceso educativo sobre la base de la comunicación estrecha entre los participantes del diálogo entre profesor y alumnos, los cuales establecen entre sí una interacción que los enriquece mutuamente, al transformarse constantemente en emisores o perceptores de los mensajes, los cuales son compartidos para el logro de un fin común. La comunicación – del latín communicare, comunicar, participar, compartir y, también del latín communio, o comunión, participación mutua, asociación- es proceso dialógico, participativo, de vínculo interpersonal. Ese proceso dialógico es el punto de partida epistemológico de Freire en el ejercicio de una pedagogía para la libertad que propone una educación que se construye como praxis, diálogo, reflexión-acción para la transformación de la realidad, abriendo así los caminos hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria (Freire Paulo, “La educación como práctica de la libertad. México”, 1980).

Según ANTONIO PASQUALI

La comunicación ocurre cuando hay "interacción recíproca entre los dos polos de la estructura relacional (Transmisor-Receptor)" realizando la "ley de bivalencia", en la que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor. "Es la correspondencia de mensajes con posibilidad de retorno mecánico entre polos igualmente dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad” (Pasquali Antonio, “Comprender la Comunicación”. Caracas, 1.979).

Los orígenes de la comunicación hay que situarlos en las actividades vitales que desarrollan los hombres. El individuo no lleva a cabo esta actividad de manera aislada, sino que la misma transcurre en relación con otros hombres. En un sentido amplio la comunicación constituye el medio a través del cual se realiza todo el sistema de relaciones humanas, “es un modo de realización de las relaciones sociales que tiene lugar a través de los contactos directos e indirectos de las personas en el proceso de su vida y actividad social (Definición propia).

2. Tipos de comunicación

2.1. Comunicación Verbal

La comunicación verbal, para Freire, es un fenómeno humano y revela la palabra; ésta como algo más que un medio para que el diálogo se produzca, e impone buscar su esencia: acción y reflexión, de tal manera están sean solidarios e interaccionen radicalmente. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com