ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geopolitica Sud Americana


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

GEOPOLÍTICA DEL PARAGUAY

Introducción

A continuación, vamos a hacer un estudio de la Geopolítica de La Republica del Paraguay, teniendo en cuenta que la geopolítica es una ciencia que estudia la influencia que tiene las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y recursos económicos en la política de una nación.

Geopolítica del Paraguay

I. FACTORES CONDICIONANTES

1.1. Factor geográfico

La República del Paraguay cuenta con un territorio aproximadamente de 406.752 km2, es un país y estado soberano ubicado en la parte centro sur y oriental de América del Sur. Su territorio ocupa dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay: la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal.

La República del Paraguay es un país que no posee costas marítimas, así como nuestro país Bolivia, si bien riegan sus costas fluviales dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná que desembocan naturalmente al Rio de la Plata, ambos totalmente navegables y sobre los cuales Paraguay ejerce soberanía. Son utilizados como vías de salida al mar y convenios regionales que proporcionan al Paraguay el acceso libre a puertos marítimos como Nueva Palmira en Uruguay a través de la Paraná. Paraguay limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia.

Paraguay es un estado laico, democrático y unitario, organizado en 17 departamentos y su capital Asunción. Por su ubicación geográfica, es conocido como El corazón de América.

1.2. Factor Humano

La República del Paraguay tiene estadísticas demográficas realizadas por CIA World Factbook que estiman una población aproximadamente de 6, 996,245 millones de habitantes para el 2009.

La población paraguaya es considerada tradicionalmente mestiza. El mestizaje en el Paraguay tuvo un desarrollo bastante peculiar y diferente de las otras naciones latinoamericanas. Desde la década de

1960 se observa un ingreso importante de inmigrantes alemanes, orientales, árabes y de países vecinos.

La República del Paraguay registra una estructura de población mayoritariamente joven teniendo en cuenta la alta fecundidad (3,6 hijos por mujer). De cada diez personas, cuatro son menores de 15 años (2.339.000) y la población de 15 a 29 años representa una cuarta parte de la población total. En 2009 el crecimiento demográfico era de 1,5%.

La población de Paraguay se distribuye desigualmente en todo el país. La gran mayoría de la gente vive en la región Oriental, donde se asienta Asunción, la capital y la ciudad más grande.

Densidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com