ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerrilla En México 1994-2000: EZLN ¿lucha Indígena O Nacional


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

El Ejercito Zapatista de la Liberación Nacional (EZLN) es una organización armada mexicana ubicada en el estado de Chiapas, de carácter político-militar, cuya estructura militar es la guerrilla. Su mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN. Obtiene su nombre inspirado en el movimiento postrevolucionario comandado por el gran líder Emiliano Zapata, cuya fuerza social se extendió de tal manera que lograría que campesinos de distintas regiones dejaran el arado y se agruparan para combatir, logrando así formar una lucha guerrillera con los campesinos exigiendo entre otras cosas, libertad, democracia, tierra, justicia e igualdad, las cuales resultan ser las mismas demandas que exige el EZLN.

Lo que se intenta demostrar en este ensayo, es si esta lucha fue una lucha puramente indígena o si fue una lucha nacional, esto surge de la declaración de guerra zapatista el 1° de enero de 1994, fecha en que el EZLN salio a la luz publica. Esta declaración transmitía un resentimiento fuerte hacia la injusticia y demostraba un coraje en contra de la marginación, la opresión y la inigualdad transmitida por el gobierno; esta comunicaba desde un principio los antecedentes de su razón de existir, se expresaba “Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio francés de nuestro suelo, después la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios lideres, surgieron Villa y Zapata, hombres pobres como nosotros a los que se nos ha negado la preparación mas elemental para así poder utilizarnos como carne de cañón y saquear las riquezas de nuestra patria sin importarles que no tengamos nada, absolutamente nada, ni un techo digno, ni tierra, ni trabajo, ni salud, ni alimentación, ni educación, sin tener derecho a elegir libre y democráticamente a nuestras autoridades, sin independencia de los extranjeros, sin paz ni justicia para nosotros y nuestros hijos. Pero nosotros HOY DECIMOS ¡BASTA!...”

“Para evitar que los que nos quitan todo, nos quiten absolutamente todo y como nuestra ultima esperanza, recurriremos a nuestra Constitución, para aplicar el articulo 39 constitucional que a la letra dice: “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo el poder publico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Rechazamos de antemano cualquier intento de desvirtuar la justa causa de nuestra lucha acusándola de narcotráfico, narcoguerrilla, bandidaje u otro calificativo que puedan usar nuestros enemigos. Nuestra lucha se apega al derecho constitucional y es abanderada por la justicia y la igualdad”.

Estas son solo un ejemplo de las declaraciones emitidas en su declaración de guerra zapatista, después de ser enviada, esta fue analizada y resaltaron varios puntos, en total seis, pero donde por el momento solo nos interesa una puntuación, y es que al leer la declaración pudieron darse cuenta de que en ningún momento se mencionaba a los indígenas. De acuerdo con Marcos (subcomandante del EZLN) esta omisión fue iniciativa de los indios del comité redactor, quienes insistían en que la lucha no era particularmente indígena, sino nacional. Y es aquí donde surge la gran incógnita, ¿si es una lucha nacional porque son solo los indígenas quienes pelean?

Justificación.

La lucha del Ejercito Zapatista de la Liberación Nacional (EZLN) es un movimiento que sinceramente me inspira y me conmueve, es una lucha en busca de la igualdad y la justicia, combatida por los “dueños de la tierra”, los indígenas, quienes alzan la voz para hacerle frente al gobierno y reclaman la injusticia a la nación, no piden de mas, tan solo piden lo justo y lo merecido, se dan cuenta de que el gobierno les voltea la cara cuando piden ayuda y deciden recurrir a lo que sea necesario para recibirla, una lucha, la guerra…

La gente suele pensar que este movimiento, esta lucha, fue creada por los indígenas para los indígenas, se piensa que exigen de mas, que se pide atención, entre otras cosas, lo que yo quiero demostrar, es como las exigencias son de carácter nacional, puesto que se pide lo correcto, no atención especial a cierto sector, lo que sucede, es que desgraciadamente es un solo sector el que decide que es suficiente del mal trato y decide hacer algo, no por eso quiere decir que deje de ser una exigencia a favor de todos.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt