ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Anual México 1994


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

En 1994 se suscitaron acontecimientos desfavorables en varios órdenes de la vida nacional e internacional que incidieron marcadamente en la evolución de la economía del país. En el ámbito nacional, eventos políticos y delictivos generaron un ambiente de gran incertidumbre que influyó adversamente en las expectativas de los agentes económicos del país y del exterior. Esta situación afectó negativamente la evolución de los mercados financieros y, particularmente, la del cambiario.

Durante 1994, la contracción de los flujos de recursos financieros del exterior

también jugó un papel muy importante en la determinación del desarrollo económico del país. Dicha contracción respondió, en buena medida, a los aumentos de las tasas de interés externas y a la recuperación económica de los países industrializados, que redundó en un aumento de su demanda por fondos prestables.

Sin embargo, a pesar de los desafortunados eventos políticos y delictivos internos y del escenario internacional aludido, la fortaleza de los fundamentos económicos del país dio lugar a avances significativos en distintos renglones. En el período correspondiente a este Informe se observó una recuperación de la actividad económica, acompañada de la disminución en el ritmo de inflación. Otros aspectos sobresalientes en el comportamiento de la economía mexicana durante 1994 fueron los siguientes:

incrementos adicionales de la productividad de la mano de obra en el sector

manufacturero, elevación de las remuneraciones medias en términos reales y un mayor dinamismo de las exportaciones de mercancías.

La reactivación del crecimiento económico en 1994 fue alentada por una

recuperación de la inversión, tanto del sector privado como del público, así como por la ya mencionada expansión de las exportaciones. El dinamismo del gasto de inversión en 1994 permitió recuperar un proceso de ampliación y modernización de la planta productiva, iniciado en el país desde hacía varios años, que se había desacelerado transitoriamente en 1993. Desde su inicio, ese proceso implicó incrementos de la inversión muy superiores a los correspondientes al producto de la economía. La inversión extranjera directa, que creció significativamente en 1994, contribuyó de manera notable al aumento de la formación de capital que se registró en el año.

La expansión de las exportaciones provino fundamentalmente de las ventas al

exterior de bienes manufacturados. En 1994 estas últimas representaron más de cuatro quintas partes del total de las exportaciones de mercancías. Ese resultado es manifestación de la creciente competitividad internacional de la economía mexicana, consecuencia a su vez del acelerado proceso de acumulación de capital ya descrito y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com