ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia De Los Estados Unidos


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 9

La independencia de los Estados Unidos

La constitución de los Estados Unidos, fue la primera en todo el mundo y se promulgó el 17 de septiembre del 1787.

Antecedentes y causas

Cuando empezó la revolución americana, había trece colonias que se vieron involucradas: Massachusetts (Nueva Inglaterra), Connecticut, Nueva Hampshire, Rhode Island, en el centro: Nueva Jersey, Nueva York, Delaware, Pensilvania y hacia el sur: Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. (Cada uno de estos territorios nombrados, está presente en la bandera de los Estados Unidos que son las 13 rayas que hay en su bandera).

La forma de gobierno que Inglaterra había impuesto era muy conservadora, es decir, la estructura social dentro de las colonias indicaba la ubicación en la cúspide del poder de una oligarquía territorial, que a través de varias generaciones había controlado las asambleas ciudadanas durante muchos años. Pero, a su lado, surgió una generación de clase media, que defendía sus derechos como: la tolerancia, el libre desarrollo de sus propiedades y el comercio ante las exigencias de la Corona. Este último sector, afincado especialmente en Boston, Nueva York, Filadelfia, Newport o Charleston, se convertiría en guía de la revolución promoviendo organizaciones secretas en las que adoptaron el nombre de "Hijos de la Libertad".

Causes en esta revolución, hay muchas, pero también una de las más importantes, es el cambio de mentalidad en estas zonas a consecuencia de la oleada migratoria que llega a Europa entre el 1700 i 1760.

Otra de las causas es que Inglaterra intentó hacer transformaciones políticas y económicas en estos territorios al concluir la guerra de los siete años con Francia, 1763. El alarmante crecimiento de la deuda británica, como consecuencia de la guerra, condujo al rey Jorge III a decretar el aumento de las presiones impositivas sobre sus súbditos de Ultramar. En 1764 la subida que experimentó el impuesto sobre el azúcar, la autorización de pesquisa general, la creación del ejército permanente y la ley sobre el timbre fueron algunas de las medidas que provocaron la indignación de los colonos. Éstos convocaron asambleas con el fin de expresar su protesta y pedir al Rey su derogatoria. Una de las asambleas más importantes que hubo, fue la reunión de la Ley del Timbre celebrada en Nueva York en octubre de 1765. Allí los "Hijos de la Libertad" sentaron las bases para una acción coordinada ante la Corona y perfilaron los primeros derechos compartidos de las trece colonias. El parlamento Británico oyó lo que estaba pasando en estos territorios y decidió retirar la ley de timbre. Pero poco tiempo después, esta misma institución votaba la "Declaratoy Act", una decisión que le reconocía el derecho de establecer impuestos ´externos´ a las colonias en todos los casos sin excepción. Amparado en este decreto, el Parlamento en 1767 aprobó tres leyes cuyas disposiciones gravaban el derecho de importación del té, el vidrio, el papel, el plomo y otros artículos que las colonias importaban.

La rebelión del té

Al haber impuesto esas nuevas leyes i impuestos, volvió a poner en pie la revolución de los colonos, ya que estaban en total desacuerdo. Massachusetts, se remitió una circular al resto de las colonias exponiendo los derechos de los colonos y proponiéndose el boicot al té inglés. El episodio conocido como la matanza de Boston de marzo de 1770, fecha en que unos soldados que resguardaban el puerto hicieron uso de sus armas y mataron a algunos colonos que protestaban contra el impuesto, agudizó el conflicto entre americanos e ingleses.

Los colonos se negaron a comprar el té de Inglaterra al confirmar el Rey dicho impuesto, por lo que decidieron importarlo clandestinamente de Holanda. Asimismo, en Charleston, Filadelfia, Boston y Nueva York. El incidente del "té de las cinco" en Boston es otro acontecimiento que forma parte del anecdotario de la revolución. El 16 de diciembre de 1773 un grupo de colonos disfrazados de indios mohawk escalaron los navíos cargados de cajas de té y las arrojaron al mar con el beneplácito de la población.

En represalia por este acto de sabotaje, Jorge III hizo que el Parlamento votase la clausura del puerto de Boston y el traslado de la capital a Salem. Además ordenó aplicar la "Regulation Act" que anulaba la carta de Massachusetts y colocaba a la colonia bajo administración directa de Inglaterra. Estas colonias vieron injustas estas clausuras y pidieron ayuda a las demás colonias, que estas aceptaron rápidamente a ayudarlos. Y empezaron el 5 de septiembre de 1774 con un congreso. De este congreso surgió un sector más radical, liderado por Samuel Adams, que decidió crear en Massachusetts asociaciones de patriotas cuyo objetivo debía ser oponerse por la fuerza a las agresiones inglesas si éstas continuaban. Massachusetts estableció así en la práctica un gobierno provisional dirigido por John Hancock, paralelo al constituido por los ingleses al mando del general Gage. Los leales a Adams y Hancock se organizaron y armaron para hacer frente a cualquier ataque realista en "compañías de emergencia".

Enfrentamiento con las tropas inglesas

En el poblado vecino de Concord se produjo la batalla en el 19 de abril de 1775. Las tropas inglesas abatieron una "compañía de emergencia" que se interpuso en su camino, pero la llegada de nuevos refuerzos les hizo finalmente retroceder. A los pocos días de esta incruenta batalla, los patriotas iniciaron el asedio de la ciudad de Boston. A pesar de reconocerse el estado de guerra todavía se rechazaba el desconocimiento de la autoridad de Jorge III. Los congresistas decidieron remitirle una última petición, el "ramo de olivo", en señal de reconciliación siempre que rectificara las injusticias. Al mismo tiempo proclamaron a George Washington jefe del ejército continental. Cuando Washington asumió el mando en Cambridge (Massachusetts). Al rey, no le contentó la petición, “el ramo de olivo” y decidió enviar unas tropas para parar a los rebeldes. Sólo quedaba la vuelta a la sumisión o la búsqueda de la independencia y muchos congresistas decidieron empezaron a pensar que la mejor decisión era la independencia.

La guerra

El desarrollo bélico atravesó por dos fases:

• la primera comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com