ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inquisicion En México


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  1.961 Visitas

Página 1 de 4

La Inquisición en México

Las tres Inquisiciones en Nueva España y el diablo prehispánico

Osiris María Echeverría Ríos

La Inquisición se centra principalmente en Europa; sin embargo también tuvo su desarrollo en México, convirtiendo al diablo y a las brujas en un híbrido cultural.

La Inquisición siempre se ha relacionado con Europa y Estados Unidos, de esta manera existió con el propósito de castigar a los herejes, es decir a las personas que no profesaban la fe católica o renegaban de ella. En esa época, en Europa, la herejía era considerada como delito grave. Y fue así como en el concilio de 1229 bajo el pontificado de Gregorio IX, la Inquisición adquirió el reconocimiento del tribunal designado a perseguir la herejía.

Debemos recordar que, al ser México colonia de España, primeramente nos remontaremos a los inicios en este país cuando la Inquisición fue establecida como órgano oficial judicial hasta los años ochenta del siglo XV; 250 años después de haberse instaurado en otros países europeos. Esto ocurrió durante la monarquía de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, conocidos como "los Reyes Católicos".

Los Inicios de la Inquisición en la Nueva España

Sin embargo en el nuevo mundo la Inquisición fue establecida por primera vez en Santo Domingo y en la Nueva España en 1524, cuando Pedro de Córdova, por falta de religiosos dominicos nombró comisario de este tribunal a Fray Martín de Valencia, quien venía al frente de los primeros evangelizadores franciscanos que llegaron a tierras mexicanas, no obstante, De Valencia se dedicó más a la conversión de los naturales que al papel de inquisidor.

Una vez que llegaron los primeros dominicos a la Nueva España, la audiencia de Santo Domingo autorizó a Fray Tomás Ortiz para dirigir la Inquisición pero no fue hasta 1535 cuando el arzobispo de Toledo e inquisidor general de España Alfonso Manrique depositó el cargo de inquisidor apostólico al primer obispo de México Fray Juan de Zumárraga, quien es considerado formalmente como primer Inquisidor de la Nueva España.

Durante los primeros años la inquisición fue manejada por los obispos y más tarde en 1569, por la real cédula de Felipe II se creó en México y en Perú el tribunal del Santo Oficio, con el fin de centralizar el poder inquisitorial y transmitirlo a especialistas de un órgano independiente de las autoridades civiles y religiosas.

Castigados

La Inquisición se encargó de castigar los actos y hechos contrarios a las buenas costumbres y la moral cristiana, tales como blasfemia, bigamia, concubinato y solicitación, también se encargó de vigilar actos contra la fe, en especial a los herejes, apóstoles, judaizantes y calvinistas. Las sentencias que imponía el Santo Oficio iban desde el escarnio, la cárcel, la confiscación de bienes y la flagelación entre otras, la tortura y la muerte estaban reservadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com