ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religión Incaica


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

LA RELIGIÓN INCA

El sistema de creencias de los incas se conoce gracias a las investigaciones recogidas por los cronistas hispánicos o indígenas en los años inmediatamente siguientes al descubrimiento y conquista de América.

La religión se basa en la adoración a varios dioses, es decir, fueron politeístas, de los cuales se puede considerar a Viracocha como el más importante por ser, según la leyenda, el dios creador del cielo, la tierra y la humanidad, también se le atribuye la creación de la luz, haciendo subir al cielo al sol y la luna.

La religión de la casta imperial de los incas fue una mezcla de creencias animistas, culto a la naturaleza y ceremonias quizá mágicas- manifiesta un complejo pensamiento. La religión se basaba casi completamente en el culto al Sol (Inti), al que estaban dedicados los mayores y más ricos templos y se le dedicaban grandes ceremonias y sacrificios; eran innumerables los sacerdotes dedicados a su culto, así como las acllas, o "vírgenes del Sol". Se puede decir que el Inti era el dios de mayor relevancia, ya que Viracocha resultaba un elaboración más tendiente a lo intelectual y abstracto.

Al sol también se le atribuía el origen de la realeza del imperio ya que se les consideraba descendientes directo del Inti.

Mamaquilla, la luna, era la hermana y la esposa del sol, y afectaba al mundo femenino. Se identificaba con la hermana del Inca, de allí que los soberanos contraían matrimonio con sus hermanas para así mantener la pureza de su linaje.

Illapa era el dios del rayo y la tormenta, del agua y de la fertilidad. Junto a ellos, toda una plétora de dioses estelares, destacando las Pariaca, Guari, Libiac, Catequil, etc.

En el nivel terrenal y del inframundo el culto estaba organizado en torno a huacas y espíritus. Una huaca es una fuerza sobrenatural que se encarna en cualquier objeto o lugar sagrado. Cada cerro, río, roca y cada manifestación singular de la naturaleza u objetos específicos como templos y enterramientos, eran considerados por sí mismo sagrados.

Estas huacas podían ser consideradas como benéficas o maléficas y recibían constantes cultos y ofrendas, con el fin de adoptar su protección o de evitar posibles daños que estos pudieran provocar.

El pontífice máximo de los sacerdotes era Villca Humu, hermano o primo del Inca. A este no se le permitía el matrimonio, aunque se cree que tenía concubinas. Se alimentaba sólo de hierbas, bebía únicamente agua y ayunaba hasta ocho días seguidos. Vivía en el campo, cerca de Cuzco, y vestía una túnica de lana, larga hasta los tobillos, y una manta gris, marrón o negra.

En las ceremonias, Villca Humu se cubría con una manta blanca y se adornaba con un pectoral de oro en forma de media luna, con brazaletes y ajorcas de oro y con una tiara del mismo metal, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com