ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELIGION


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 10

2.- CLASIFICACION DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

3.- CONCEPTO DE LIBERTAD.

LA LIBERTAD A LA CREENCIA RELIGIOSA

4.- FUNDAMENTO DE LA LIBERTAD A LAS CREENCIAS RELIGIOSAS

5.- ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS

6 CLASIFICACION DE LAS RELIGIONES EN MÉXICO

7.- ASOCIACIONES DE LA LIBERTAD RELIGIOSA

8.- CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Introducción

La Constitución es la más grande herramienta que podemos utilizar como ciudadanos dentro México, en ella vienen nuestras garantías individuales, garantías que nuestro pueblo Mexicano plasma como cicatriz de los acontecimientos que se han vivido y se obliga a que no se repitan, entonces yo estudiante de derecho, debería de saber todas las que tenemos pero hice énfasis en la de la libertad de creencia religiosa porque me pareció la mas intrigante y no por ahora en estos tiempos, si no antes cuando México apenas se formaba de cómo la iglesia católica arremetía contra todos los indígenas que ya tenían sus propias creencias. Estas garantías nos protegen de la esclavitud, de la ignorancia, de la desigualdad jurídica, nos envuelve como una madre a su hijo, de cuidarnos de los abusos cometidos en el pasado, por el gobierno y la iglesia. Usando la metodología explicativa y materialismo histórico demuestro porque es tan importante esta garantía.

“La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y poder ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla. Este concepto va más allá de la simple tolerancia religiosa que permite, como una concesión graciable, el ejercicio de religiones distintas a la oficial, en situaciones de confesionalidad del Estado propias del Antiguo Régimen. En las democracias modernas generalmente el Estado garantiza la libertad religiosa a todos sus ciudadanos, pero en la práctica la elección del credo está dado generalmente por costumbres familiares y sociales, asociándose frecuentemente ciertas sociedades a ciertas religiones. Además las situaciones de discriminación religiosa o intolerancia religiosa siguen siendo muy frecuentes en distintas partes del mundo, registrándose casos de intolerancia, preferencia de una religión por sobre otras y persecución a ciertos credos.

La libertad religiosa es reconocida por el derecho internacional en varios documentos como el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; El art. 27 de este mismo Pacto garantiza a las minorías religiosas el derecho a confesar y practicar su religión. De la misma forma lo hace la Convención de los Derechos del Niño, en su art. 14 y el artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos".

1.- GARANTIAS INDIVIDUALES

Para empezar tenemos que señalar cuales son las garantías individuales que tiene todo individuo por el hecho de serlo, es decir que ya las trae consigo desde el momento de ser concebido:

“La constitución Mexicana en su parte dogmática, habla de los derechos fundamentales de todos los gobernados, mencionando cuales son nuestras garantías individuales y que se encuentran comprendidas todas en el Capítulo I; son sencillamente nuestros derechos y obligaciones de las que gozaremos todos los mexicanos con excepción de los que señala el articulo 29 que suspende las garantías individuales en ciertos casos y por ciertas razones.

Clasificación de las garantías individuales.

Nuestra constitución las divide en 4 grupos:

a) Garantías de Igualdad:

Del goce para todo individuo de las garantías que otorga la constitución.

Prohíbe la esclavitud.

b) Igualdad de derechos sin distinción.

Prohibición de títulos mobiliarios.

Prohibición de fueros.

c) Garantías de Libertad:

La libertad de la persona Humana.

Libertades de la persona Física.

Libertades de la persona Social.

d) Garantías de Seguridad Jurídica:

Derecho de petición

Privación de derecho solo mediante juicio

Detención solo con orden judicial

Derecho a la eficaz administración de justicia

Garantías de Propiedad” .

ARTICULOS CONSTITUCIONALES QUE HABLAN DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

De manera sintetizada debemos estudiar estos artículos y con la finalidad de analizar nuestras garantías en sus 29 ordenamientos.

“Art. 1º Goce para todo individuo de las garantías que otorga la constitución.

Art. 2º Prohibición de la esclavitud.

Art. 3º Derecho a recibir educación.

Art. 4º Igualdad de derechos sin distinción de sexo.

Art. 5º De la libertad de elegir cualquier profesión que se desee, siempre y cuando sea lícita, además de hablar del justo pago del trabajo efectuado por alguien.

Art. 6º Habla de la libertad de expresión, excepto si se ataca la moral, derechos de terceros, provoque un delito o altere el orden público.

Art. 7º Libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia.

Art. 8º Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio de nuestro derecho de petición, siempre y cuando, sea por escrito y de manera pacífica.

Art. 9º Libertad de asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com