ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución De Ayutla


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 4

La revolución de Ayutla, causas, personajes e ideas políticas.

Causas.

Diversas son las causas que culminan con la proclamación del Plan de Ayutla, pero destacan las siguientes:

• Los ajustes de cuentas que realiza Santa Anna, empezando por el destierro de Mariano Arista y después con la mayoría de los hombres de importancia del partido liberal, a través del confinamiento en diferentes puntos del país, desterrados o enviados a prisión.

• La promulgación de decretos que determinan la centralización del poder público y de las rentas de la nación, con pretexto de restablecer el orden político y administrativo.

• El establecimiento en agosto de 1853, de una ley que se llama de conspiradores, mediante la cual los reos de este delito, simplemente se les juzga sumariamente y se les fusila en seguida,

• Se establece que todos los habitantes del país y los extranjeros, pueden viajar a través del país únicamente por medio de un pasaporte.

• Las leyes de impuestos que se promulgan, son extravagantes y ridículas.

• La pérdida de la zona conocida como la Mesilla, a través de una negociación con los Estados Unidos, y pago de 10 millones de pesos.

• La expedición de un decreto que establece que el presidente continuaría con sus facultades absolutas por todo el tiempo que juzgara conveniente y que en caso de fallecimiento él podría designar a su sucesor.

• La animadversión que logra Santa Anna, no sólo de la población en general, sino que también unifica el rechazo tanto de los moderados, de los conservadores que lo había llevado al poder, así como de los liberales, contrarios a su base y apoyo.

Personajes.

He considerado importante no solo dar a conocer a quienes participaron en la elaboración del Plan de Ayutla, sino además al personaje por el cual se originó dicho plan, por ello estoy nombrando al polémico Antonio López de Santa Anna.

Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, conocido simplemente como Antonio López de Santa Anna, nacido en Veracruz, fue gobernador de Yucatán y Veracruz, considerado polémico por haber incursionado en diversas corrientes políticas como realista, monárquico, republicano, liberal y conservador, presidiendo en once ocasiones el gobierno mexicano, esta última con el carácter de Dictador, al que se le debería dar el trato de Alteza Serenísima.

Juan Álvarez Hurtado de Luna, General de 64 años de edad, nacido en Atoyac, Guerrero, había sido subordinado en la época de Morelos y también sirvió bajo el mando de Guerrero. Mantenía un liderazgo sobre la gente del sur de su estado, definido con un carácter astuto y a veces cruel. Representaba al elemento popular, y en ese tiempo era el gobernador del Departamento de Guerrero.

José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos, nacido en Puebla, General retirado, considerado de voz apacible, hombre dulce, pacífico y de educación pulcra y delicada, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com