ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soledad De América Latina - Ideas Principales


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  7.472 Visitas

Página 1 de 2

Principales ideas de la lectura sobre "La soledad de América Latina"

NICOLAS CHAPARRO FERNANDEZ.

El gran escritor Gabriel García Márquez en su discurso de aceptación del premio nobel, refiere a muchas cosas, pero una de las más notorias es el inconformismo y talvez, la crítica hacia un mundo europeo que no hace más que hacernos más desconocidos, esto a su vez menos libres y cada vez más solitarios. El discurso refiere también, a la indiferencia con la que nos atribuyen aquellos europeos, ya que no son conscientes de lo difícil que ha sido una búsqueda de nuestra propia identidad, sabiendo que esta ha sido tan ardua y sangrienta como ha sido la de ellos.

Gabriel G. Márquez demuestra su desdicha al ver como los europeos o como él lo llama, “un norte casto”, nos han mirado desde sus estándares y nos han evaluado desde su perspectiva y refiere a que podrían ayudarnos mejor si revisaran a fondo su manera de vernos y entendernos. En este discurso se ve que el autor, reclama una originalidad que, para él se la ha arrebatado el occidente, es decir que el piensa que las cosas que tenemos en común con el occidente son producto de un acecho del occidente por arrebatarnos nuestra identidad. ¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes? (X) (1).

Por ultimo Gabriel G. Márquez le da un agradecimiento irónico y un poco satírico aquellos que lo premian como dice en esta oración: qué pudo haber llamado la atención de una manera tan comprometedora a este tribunal de árbitros tan severos (2). Allí demuestra su manera de ver que para ellos es un acto de justicia, es decir como de compasión hacia la literatura latinoamericana, pero para él ha sido un premio que lo ha sorprendido el destino y que estamos mirados bajo una lupa de aumento de azar indescifrable cuya única y desoladora recompensa, suelen ser, la mayoría de las veces, la incomprensión y el olvido.

Webgrafía

(1) https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero41/gmnobel.html

(2) http://cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/audios/gm_nobel.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com