ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La colonizacion. INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Hemos visto cómo los europeos salen de su continente buscando riquezas en oriente y se encuentran, sin saberlo, con América. Los españoles y portugueses reciben del Papa el permiso para ocupar las tierras descubiertas pero con una condición: Evangelizar a los infieles (en este caso, los indígenas americanos). Desde el siglo XV, Europa se abrió al resto de los continentes a través de la exploración ultramarina. Dos siglos después, todo el mundo conocido estaba interconectado y sostenía una forma de dominación económica. A esto se unió el espíritu de cruzada de las monarquías católicas que intentaban difundir la religión cristiana. América española fue conquistada gracias a los objetivos de riqueza y nobleza que sirvieron de impulso. La conquista de los pueblos aztecas e incas fueron ejemplos. Hacia 1530 la conquista estaba consumada. Se llevaron un botín de oro y plata cumpliendo con el sueño de El Dorado.

 Algo que produjo cambios alrededor del  mundo podemos decir que se produjo una des culturalización (pérdida de las características culturales de los pueblos originarios. Pero también una aculturación: unos pocos amerindios recibieron educación (militar o religiosa) con el objetivo de favorecer la integración a la sociedad establecida.

Un sistema de dominación no puede durar siglos dependiendo solo del uso de la fuerza del país colonizador esto en su momento crea intereses locales en el país dominado con el fin de constituir grupos dirigentes con arraigados intereses económicos coloniales o vinculados al comercio con la metrópoli La asociación de intereses entre las monarquías ibéricas y algunos sectores residentes en América es denominada pacto colonial. ¿Quiénes eran beneficiarios en este continente de nuestra dependencia? Desde ya, a los españoles que venían a América les era ventajosa la situación colonial ya que tenían privilegios para obtener licencias de comercio y para ocupar cargos públicos y religiosos. El objetivo principal fue la minería y mantener el control completo sobre el comercio. La función de la agricultura era auxiliar con alimento, tejidos y bestias de carga a bajo precio para las ciudades y minas. El fundamento central de esta economía fue el trabajo indígena obtenido a la fuerza.

El pacto comenzó a transformarse en el siglo XVIII debido a que la Corona española debió asumir un rol más importante en la economía colonial a través de las reformas de 1778 -1782. Recordemos que la Corona española había impuesto un estricto monopolio comercial con sus colonias prohibiendo la competencia de barcos extranjeros y la introducción de mercaderías en sus posesiones americanas. La reforma comercial facilitó la introducción de productos de la metrópoli en Latinoamérica.      El nuevo pacto colonial benefició más al comercio que a la industria española, quedando entonces el país como un mero intermediario entre el Nuevo Continente y las nuevas metrópolis económicas europeas surgidas de la Revolución Industrial. Entonces, en el centro de este conflicto y la toma de posición frente a la ocupación napoleónica, se puede vislumbrar el comienzo de la necesidad de independizarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (344.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com