ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corporacion (o la forma mas acabada de la alienacion)


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

                                                                        LA CORPORACION

                                                 (O LA FORMA MÁS ACABADA DE LA ALIENACION)

Este documental canadiense hace, a través de sus tres partes, un recorrido histórico por las diferentes facetas de las corporaciones desde su surgimiento, así como su desarrollo  hasta lograr imponer en el mundo entero sus intereses y convertirse en el único poder real más allá de los gobiernos formales y por encima de la ONU y otras instituciones de carácter mundial.

Un aspecto importante que nos cuenta es como a partir de su nacimiento como entes de carácter público y con fines sociales las corporaciones son  reglamentadas por el estado en cuanto a su duración, capital y fines específicos. Pero he aquí que las empresas no tienen carácter público ni persiguen fines sociales, sino que su único interés es obtener y acrecentar sus ganancias y por ello pugnaron por adquirir más facilidades legales para lograr eso.  

Es cuando finaliza la guerra civil en Estados Unidos cuando las empresas y bancos logran con una legislación a modo eliminar las barreras legales que impedían su crecimiento. La 14º enmienda introducida a la constitución de EE.UU en 1868 establece, aparte de los mismos derechos para negros y blancos, que la autoridad no puede privar a ninguna persona de la libertad, la vida y la propiedad sin ningún proceso legal. Entre los años 1890-1910 se llevaron a cabo 307 juicios en torno a esta enmienda de los cuales 288 fueron promovidas por las enormes  empresas y grandes bancos y solo 19 por personas de origen afroamericano. De ser una legislación aparentemente antiesclavista y de protección de los “derechos” de los seres humanos se vuelve protectora y garante de los intereses del gran capital.

Así las corporaciones, las empresas, los grandes bancos, es decir capital- que no son más que cosas, productos del trabajo humano-adquieren derechos como si fueran personas, y con ello todas las cualidades humanas. Podríamos decir que se da un proceso de deshumanización del hombre y de humanización de las cosas. La realidad se trastoca: dice Marx “las relaciones sociales entre las personas se presentan invertidas” y se presentan “como relaciones entre las cosas” en las que las personas no somos más que  ”portadores”,  vehículo, intermediarios  entre las diversas formas en que se manifiesta el capital: mercancías dinero .

La “corporación” no es sino el producto más acabado de la producción capitalista, en l que se hacen realidad las leyes  generales de la acumulación capitalista.

El análisis y comentarios sobre el documental exigen un espacio más amplio ya que implican hechos y circunstancias que tienen  que  ver con la vida  no solo de la especie humana, sino de cualquier forma de vida sobre nuestro planeta. Y todo eso tiene que ver con la existencia y actividad de las “corporaciones”.

Aquí solo quisimos destacar  o comentar un aspecto del fenómeno de las corporaciones que tiene que ver con la valorización y desvalorización del trabajo humano..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com