ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las formas de la alienación y el humanismo marxista


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

Las formas de la alienación y el humanismo marxista

1. El concepto de «ideología»

El marxismo se propuso llevar a cabo una clari¬ficación crítica y racional de la conciencia, de modo que termine con la obnubilación en que el hombre puede vivir su inserción y relación con la realidad. Una clarificación en el conjunto de ideas o representaciones que el hombre o una clase social tienen acerca de sí mismos, de su lugar en el mundo y en la historia. Cabe denominar ideología, en una acepción muy general, «un sistema de representaciones (imágenes, mi¬tos, ideas o conceptos según los casos), dotados de una existencia y de un a el históricos en el seno de una sociedad dada» (Althusser, La revolución teórica de Marx, Siglo XXI, Méjico, 1968, página 191). En esta primera acepción general, la ideología es un momento esencial y necesario en la vida de los hombres y en la sociedad, pues como señaló Engels «todo lo que mueve a los hombres tiene que pasar necesaria-mente por sus cabezas» (o. c., IV).

Ahora bien, en la medida en que en la ideología se expresa la rela¬ción del hombre con su mundo y su existencia social e histórica, las ideas o representaciones que expresan esta relación pueden hacerlo de un modo adecuado y verdadero, o bien, por el contrario, de un modo falso. En este último caso, el término «ideología» recibe una acepción más restringida y precisa, viniendo a significar un conjunto de «ideas» y «formaciones nebulosas» o «sublimaciones» que dan una imagen o re¬presentación falseada y falsificadora de la realidad y de las condicio¬nes en que se desarrolla la vida de los hombres.

El marxismo va a mantener, en relación con el conjunto de ideas o representaciones en que consiste la ideología, al menos las tres tesis si-guientes:

a)Lo que piensan los hombres es un producto de la sociedad en que viven; la conciencia, entendida como el conjunto de representacio¬nes e ideas, es «un producto social», se presenta «como el lenguaje de la vida real»1

b)La ideología tiene una acepción y sentido primaria y casi exclu-sivamente negativo, en cuanto «ideas» falsas y falsificadoras. «En toda la ideología —escribe Marx— los hombres y sus relaciones aparecen in-vertidos como en una cámara oscura.»

c)Los contenidos ideológicos de la conciencia (la religión, la mo¬ral, la política, etc.) ni tienen sustantividad propia ni en consecuencia, tienen su propia historia y desarrollo, a pesar de que la conciencia ideológica se figura a las ideas «como entidades con propia sustantividad, con un desarrollo independiente y sometidas tan sólo a sus leyes propias».

Las formas ideológicas de la conciencia tienen como función ocul¬tar, desfigurar, sublimar y suplantar imaginativa o conceptualrnente una situación de la existencia real, social e histórica de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com