ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMA DE VALOR O VALOR DE CAMBIO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 2

LA FORMA DE VALOR O VALOR DE CAMBIO

Al mirar el valor de cambio observamos que una misma mercancía se cambia por otras mercancías en las proporciones más diversas. Así, por ejemplo, 1 kilo de trigo se cambia por x betún, y seda, z oro, etcétera. Por lo tanto, el trigo tiene múltiples valores de cambio y no uno sólo. Pero como x betún, y seda y z oro son el valor de cambio de 1 kilo de trigo, entonces x betún, y seda y z oro son valores de cambio sustituibles unos por otros o de magnitud igual entre sí. De ahí deducimos dos cosas: una, que los valores de cambio válidos de la misma mercancía expresan la misma cosa, y dos, que el valor de cambio es un modo de expresión de un contenido que debemos distinguir de él. La relación de cambio entre las mercancías es una relación de expresión.

El valor de una mercancía se expresa en el valor de uso de otra. El valor de una mercancía varía en proporción directa a las variaciones de su valor y en proporción inversa a las variaciones de valor de otra mercancía con la cual se cambia o se va a cambiar

FORMA DESARROLLADA DEL VALOR

El valor de una mercancía es representada por una serie infinita de expresiones de valor distintas de cualquier otra mercancía, o sea que una mercancía puede expresarse en cualquier otra mercancía siendo así está su equivalente general, esta forma desarrollada del valor consiste en una suma de expresiones o igualdades relativas y simples de valor, esta forma excluye directamente toda expresión común de valor de las mercancías. Solo una de las clases de mercancía puede desarrollar íntegramente su valor relativo.

FORMA GENERAL DEL VALOR

Una mercancía puede tener expresión general de valor si al mismo tiempo las demás expresan su valor en el mismo equivalente, la forma de valor de las mercancías tiene que ser una que impere socialmente. La forma relativa general del valor tiene a las demás mercancías al margen de la forma de equivalente general, como lo es para Marx el lienzo.

FORMA DEL DINERO

El tránsito de la forma general de valor a la forma dinero se hace de forma histórica ya que se ha ido pasando por las diferentes formas anteriores, como lo son, la forma desarrollada y la forma general, como en esta ultima el equivalente general era el lienzo se busca perfeccionarlo por otro que sea más completo, entonces pasaría a ocupar el puesto del lienzo el oro, o sea que la forma de equivalente general se adhiere definitivamente a la mercancía oro. Cuando el equivalente general es el oro esta forma se llama forma del dinero.

Cuando el valor de cambio es dinero el equivalente es precio, el precio es particular cuando el valor de cambio es dinero.

LUIS GABRIEL ZAMBRANO BUCHELI

ECONOMIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com