ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creación del mundo y la naturaleza


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 12

1 La creación del mundo y la naturaleza

La creación del mundo, de los dioses, el origen del hombre, creando mitos y leyendas, fue un momento histórico por el cual pasaron todas las comunidades humanas, y una de las primeras formas para resolver y comprender los problemas. Cada pueblo de la antigüedad tiene su sistema de creencias particulares, íntimamente relacionado con su momento de desarrollo productivo, construyendo así su religión ancestral. Una de las mejores formas de acercarnos al pensamiento, el espíritu y el alma del Barí es conociendo su Cosmovisión. Sus mitos y leyendas.

3.2 Sabaseba

En el comienzo de la existencia de los Barí, todo era oscuro, no había en la tierra sol, agua, estrellas, comida, pescado, selva, fuego, ni alguna especie, solo existían piñas y pequeños arbustos donde se encontraban SABASEBA Y SAYMADODJI, el primero es Dios el segundo su Hijo, de ahí en adelante se puede apreciar mejor cómo fueron evolucionando los Barí que son conocidos como Los Hijos de la Selva.

El Barí no se pregunta tanto por el origen mismo del mundo sino por quién ordena las cosas, las gentes y su conducta, con el fin de que cada elemento esté en su sitio. Sabaseba no es un ser superior ni distinto, es sencillamente el conocedor y ordenador de los Barí, un ser similar al Barí. Viene con el viento desde el poniente donde vivía con su familia y llega a la tierra, que encuentra "oscura, sin estructura, sin forma determinada, caótica. Con su trabajo la ordena, la modela, dándole una nueva forma hasta conseguir su situación actual: llanita y con sentido para poder ser habitada y disfrutada". A Sabaseba se deben, entonces, los fenómenos naturales como las lluvias, la Luna, el Sol, las estrellas, los truenos, el arco iris, las nubes, etc.

3.3 La creación del Barí

Sabaseba trabajó como lo haría cualquier Barí y cuando tuvo hambre recurrió a cortar piñas; de la primera piña que parte sale un Barí hombre, de la segunda una mujer Baríra, y de la tercera un niño, Bakurita, todos alegres. De estas mismas piñas surgen los primeros Ñatubai quienes aprendieron la construcción del bohío y ocuparon distintos sitios según el territorio que les fue asignado. Los primeros Barí fueron llamados Saimadoyi o auxiliares de Sabaseba; Estos son Kokebadou, Ñandu, Chibaig, Kassoso, Ourundou, Nunschundou, Dababosadou, a quienes correspondió ser auxiliares de Sabaseba en la reconstrucción del mundo y en la instrucción de los Barí en diversas actividades. Kokebadou al cortar un gran tronco del cual salían ruidos brotaron las aguas, posteriormente enseñaría a los Barí a pescar. Nandu es el Saimadoyi quien en la prueba hecha por Sabaseba para ver quién lucía más al colocarse un collar con plumas de tucán, se destacó por ser quien más brillaba. Así Sabaseba le ordenó cumplir con el papel de sol ocupando el sitio de éste, colocándose las plumas durante el día y quitándoselas en la noche.

Chibaig es una mujer perteneciente a los Saimadoyi y cumple la función de iluminar como luna por la noche. Kassoso es quien enseña al Barí a construir el bohío; Ourundou, la caza y el fuego; Nunschundou, la agricultura y la artesanía. Dabasosa, por último, es quien enseña los cuidados de la mujer encinta y del recién nacido, así como los "secretos" (iacucainas) para el uso de la droxara (tabaco).

Sabaseba, además, dispuso de las estaciones de lluvia y de verano, de la existencia de nubes, del arco iris, de truenos y relámpagos, de terremotos así como de las estrellas. Estos constituyen los fenómenos naturales que interesan al Barí y para los que tiene respuesta.

Sabaseba también preceptuó sobre el comportamiento que debían seguir los Barí estableciendo las normas de conducta, en especial con relación al respeto por la vida y la naturaleza.

3.4 La creación del hombre blanco y las otras razas

El mito de Sibabio explica la causa de la existencia de otras gentes, tanto indígenas como de otras razas, de los personajes maléficos y de los animales. El mito relata la historia de una anciana ciega (Sibabio) que accidentalmente mató a su nieto, lo asó y cuando llegaron sus padres de los campos de cultivo se lo sirvió de comida. Entonces, los padres del niño, ofuscados, tomaron venganza ocasionándole la muerte, luego apilaron leña junto a ella y le prendieron fuego. Una vez quemada se esparcieron sus cenizas y de ellas surgieron los blancos, (rabadora) los negros, los Yuko-Yukpa, los guajiros, los daviddu y los animales. El nombre de las gentes que iban surgiendo de las cenizas lo otorgaba Sabaseba señalándolas el lugar que debían habitar. Los daviddu los envió a los montes con el encargo de coger al Barí para que así muera.

3.5 Espíritus de la Cosmogonía Barí

Medianamente mejorada las condiciones de vida, todas las comunidades humanas idearon instrumentos musicales, ritos mágicos admirando las fuerzas de la naturaleza, el viento, el agua, el rayo, la ferocidad del tigre, la paciencia del cocodrilo, la velocidad del halcón, pero también la fertilidad en los seres y en los frutos agrícolas, empezaron a contar los cambios y fases de la luna, y fácilmente los llevaron a sumar los 365 días del año, recrearon los campamentos levantando chozas o tumbas con tapas de piedra para ocultar y proteger los cadáveres de los depredadores cercanos, se crearon las oraciones, los cantos, las danzas, las ceremonias en homenaje a las energías benéficas o a las malignas.

En la cosmología Barí no existe una jerarquía, no existen ídolos, ni templos, ni ritos, ni sacrificios, ni ofrendas. Así como tampoco existe en lo político ni en lo social, que determine cuáles son los dioses superiores o cuáles los inferiores. Solo hay uno, Sabaseba, él organizó el mundo, estableció unos modelos y los Barí los siguen al pie de la letra en su vida cotidiana y los otros espíritus, chimBarítas, pecosos, duendes, etc., son entidades que conversan día a día con los ancianos-caciques, de cada una de las actividades que desarrollan los Barí, ellos hablan con ellos o más bien le cantan cada vez que necesitan pedirle permiso para cazar, pescar, sembrar la tierra, arrancar un fruto, cortar un árbol, bañarse en el rió, etc, explicándole además al espíritu las razones que lo llevan a usar la naturaleza, alimentar la familia, construir un bohío, curar a un enfermo, etc.

También para los Barí hay duendes, seres pequeñitos que permanecen en el monte, en las cuevas, no son malos, son espíritus que están por ahí, rondando por el monte y quieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com