ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economia maya Vs economia actual


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Economía maya VS economía actual

La economía, entendida como la ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas, se constituye en uno de los pilares principales que sostienen a una sociedad, de ella depende en gran medida la supervivencia o la desaparición de los pueblos. Desde un principio este saber ha estado de alguna manera presente en cada uno de nuestros antecesores, los mayas por ejemplo se constituyeron como una de las más grandes civilizaciones precolombinas, gracias a un sistema económico bien establecido, organizado, sostenible y funcional. Comenzando por una jerarquización  social que facilitó la organización y repartición del trabajo, seguido de actividades económicas variadas, como la agricultura, además de la caza, la pesca y la orfebrería, actividades que gracias a la gran extensión de tierras que ocupaban los distintos pueblos mayas, diversificaban los productos que se comercializaban. Hay que resaltar que carecían de algo que fundamenta la economía; la moneda. Sin embargo se utilizaba el trueque y más tarde también utilizarían el cacao como moneda de cambio. Los mayas tenían pequeños mercados donde se realizaban estas actividades de intercambio y también había comerciantes que se desplazaban entre los distintos pueblos para realizar sus actividades comerciales, lo que poco a poco fue creando una red comercial que mantenía una economía exitosa.

Todo esto fue abriendo camino a los sistemas económicos actuales, en donde seguimos cultivando, cazando, domesticando y comerciando. Si bien es cierto que hoy día tenemos un portafolio amplio de actividades comerciales, el principio sigue siendo el mismo.

Aunque visto a grandes rasgos se podría pensar que la economía de hoy no es muy diferente a la de los mayas, analizado con detenimiento se puede notar cuan diferentes son. La evolución constante de las sociedades nos llevó al capitalismo, el sistema económico reinante hoy día. De alguna manera hemos llegado a un punto en donde lo que se supone que busca suplir las necesidades humanas no hace más que incrementar esas necesidades y nunca satisfacerlas por completo. La estratificación social, que desde siempre puso a unos por encima de otros hoy día es una triste realidad que nos golpea más que nunca. Aunque se supone que la evolución que se dio del pre-capitalismo al capitalismo supondría una mejora en el aparato económico, las fallas en este sistema son cada vez más notorias. Al desplazar las actividades agrarias como actividades económicas principales y abrir paso a actividades que nos fueron alejando de esa vida sencilla del campo, fuimos formando sociedades autodestructivas que prefieren la opulencia, los lujos y comodidades de las grandes ciudades, permitiendo que unos pocos se apropiaran de las tierras y de lo que estas pueden producir, dejándonos a la mayoría dependiendo del trabajo que realizamos para aquellos que de alguna manera consiguieron apropiarse del capital común: las tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com