ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mayas Vs Mexicas


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 9

PUNTOS A COMPARAR MAYAS MEXICAS

SOCIEDAD

La sociedad maya estaba conformada por distintos grupos: “los nobles” que cumplían funciones militares, de gobierno y religiosas, “los sacerdotes” además de dirigir las ceremonias religiosas eran quienes sabían interpretar y escribir los jeroglíficos, “comerciantes y artesanos especializados” aunque no eran nobles formaban parte de un grupo privilegiados ya que por sus actividades se diferenciaban de los campesinos y por último “los campesinos y artesanos no especializados”. Los campesinos vivían fuera de la ciudad ya que se encargaban de cultivar las tierras de los nobles, realizar trabajos de construcción y prestar servicio militar. Con respecto a los artesanos, se dedicaban a la manufactura de cerámicas para el almacenamiento y a la fabricación de herramientas agrícolas.

La sociedad Mexica estaba fuertemente estratificada y sus miembros eran conscientes de las diferencias de estatus, privilegios y obligaciones.

- Pipiltin, era el grupo dominante.

Se dividía en distintas categorías:

1) Tlazo-Pipiltin, eran descendientes de quienes habían sido alguna vez gobernantes mexicas. De este pequeño grupo se escogía al “huey tlatoani” o emperador.

2) Piplitin, grupo relacionado por parentesco, no por descendencia. Se ocupaban de asuntos políticos, militares y religiosos.

3) Cuauh-pipiltin, persona que se asimiliban al grupo dominante por destacarse en algunas guerras.

4) Tequihuaque, hijos de aquellos que desempeñaban funciones administrativas, como los escribas o sacerdotes menores.

5) Teteuctin, miembros distinguidos de los calpulli o clanes mexicas. Estaban exentos de pagos de tributos y se le reservaban todos los cargos administrativos importantes, se preparaban durante su juventud en centros de enseñanza superior (calmécac).

- Macehualtin, quienes debían tributos y servicios al grupo dominante. Estaba integrado mayoritariamente por campesinos, también había artesanos y comerciantes. Poseían sus propios medios de producción, tierras en caso de los campesinos y herramientas en el caso de los artesanos.

Se diferenciaban entre sí por sus actividades y sus riquezas. Los comerciantes (pochtecas), especialmente los que se dedicaban al comercio de larga distancia, podían ser muy ricos y vivir una vida acomodada.

1) Mayeques, eran macehuales que trabajaban por un salario otros macehuales ricos o pipiltin.

2) Tlacotin, eran macehuales muy empobrecidos que se habían entregado a sí mismos como esclavos y podían ser rescatados por sus familias si conseguían recursos suficientes.

- Esclavos, era aquellos que fueron tomados prisioneros durante las guerras.

POLITICA

Su política se basaba en la organización de Ciudades-Estados independientes, aunque relacionadas entre sí por lazos comerciales, religiosos y culturales.

Cada región Maya estaba dominada por una Ciudad-Estado que funcionaba a la vez como centro comercial, religioso y político. Además tenía su propio gobernante, que era a la vez jefe político y religioso de la ciudad, estos gobernante eran llamados “halach huinic”.

Legislaban sobre asuntos de la ciudad y el campo circundante, además de también organizar la defensa militar de la ciudad.

Los gobernantes eran seleccionados de un grupo muy especial llamado “el de los nobles”. Muchos investigadores caracterizan a los estados Mayas como TEOCRACIAS (Gobierno en el que el poder supremo está ejercido por el sacerdocio).

El imperio estaba gobernado por un Emperador o “Huey Tlatoani”, quien era el jefe del ejército y sacerdote máximo, así como juez supremo.

Siempre acompañado por un consejero y ayudante, llamado “cihuacóatl”, cuya función era sustituirlo en caso de ausencia o muerte hasta la asunción de un nuevo “Huey Tlatoani”.

El emperador era elegido entre el pequeño grupo de tlazo pipiltin.

Esta elección debía ser unánime.

Acompañaban al emperador:

- Dos jefes militares (tlacochcalcatl, Sr de las casas de las lanzas y, el tlacatécatl jefe de los guerreros).

- Dos jueces principales.

- Dos sumos sacerdotes.

- Dos guardines del tesoro.

Todos participaban del Consejo Supremo que presidia el Huey Tlatoani.

En todas las ciudades del Imperio había gobernadores nombrados por el emperador, llamados tlatoque. Estos podían ser pipiltin mexicas enviados por el emperador, o bien gobernantes de los pueblos sometidos por los mexicas que mantenían sus cargos.

El grupo de los macehualtin, estaba organizada en clanes, llamados “calpullis”.

Estos clanes estaban integrados por personas emparentadas entre sí, todos sus miembros reconocían un dios común y un antepasado común mítico o real. La mayoría eran campesinos, pero también los había urbanos. La pertenencia al calpulli aseguraba a sus miembros una serie de derechos, como el acceso a la tierra y la protección de las viudas y huérfanos.

Los calpullis urbanos, tenían garantizado para vivir en el barrio, además del aprendizaje de un oficio.

Mientras que los calpullis semiurbanos, estaba conformado por cazadores, recolectores y pescadores.

Los macehualtin debían pagar tributos, servir en el ejército y realizar servicios al Estado (trabajar en la construcción de templos, palacios u otras obras públicas). Los calpullis eran la organización social encargados de que se cumplieran esas obligaciones ya que los macehualtin debían obediencia a las autoridades del calpulli.

ECONOMIA

La base de la economía era la agricultura, como las características geográficas y climatológicas de la región que habitaban hicieron que desarrollaran las técnicas de ROZA o MILPA para sus cultivos.

Estas técnicas consistían en talar los árboles, quemarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com