ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hegemonía comunicacional


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

La hegemonía comunicacional es un concepto que en teoría resulta de la necesidad de cambiar la mentalidad del pueblo para lograr su integración en un proyecto revolucionario. Esta hegemonía es absolutamente necesaria el caso de Venezuela para lograr el objetivo de convertir su sociedad en una sociedad socialista dejando atrás las costumbres que en quinientos años de historia la convirtieron en una sociedad capitalista.

El término hegemonía deriva del griego eghesthai, que significa "conducir", "ser guía", "ser jefe", "preceder", "conducir", y del cual deriva "estar al frente", "comandar", "gobernar”

Por ejemplo, el tipo más común de hegemonía es el que se da entre las Naciones, una Nación o bloque de Naciones pueden disponer de esta como consecuencia de poseer un importante potencial en varias áreas, como ser político, militar, económico, cultural o en una sola de estas pero que basta para en ese contexto destacarse por sobre otras

En este mismo sentido, cuando se habla de hegemonía mundial, lo que se quiere expresar es el dominio del mundo que un determinado país ostenta respecto de otros, que por esta situación se someten a sus decisiones, porque así, llegado el caso de necesidad podrán obtener el favor económico o bien la ayuda militar en caso que se tengan que enfrentar militarmente con otra nación.

Hegemonía Cultural, según el filósofo marxista Antonio Gramsci, que es quien ha desarrollado la idea del mismo, sostiene que la dominación y el mantenimiento de poder que ejerce una persona o grupo en clave de persuasión, imponiendo sus valores, ideologías y creencias, configurarán y sostendrán al sistema mayoritario, logrando de esta manera una homogeneidad en cuanto a acción y pensamiento, como así también a lo concerniente a lo que se produce y publica culturalmente.

Hoy en día la hegemonía básicamente se logra a través de la acción de los agentes culturales, entre los que fundamentalmente se destacan los medios de comunicación masiva. El cine es un muy buen ejemplo de esto, allí, algunas sociedades suelen establecer ciertos modelos de pensamiento y conducta para que luego otras sociedades adopten estos como propios.

hegemonía

al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunq ue estas no la deseen. Por«hegemonía mundial» se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones .Es decir, el término hegemonía está relacionado con la supremacía que un Estado ejerce sobre otros o también como la supremacía de cualquier tipo, (partidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com