ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegemonía Comunicacional y libertad de expresión


Enviado por   •  10 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Arturo Michelena

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Comunicación Social

Teorías de la Opinión Pública

Hegemonía comunicacional y libertad de expresión en Venezuela  

En varias oportunidades, durante clases, hemos hablado de la democracia y de cómo esta no existiría sin la opinión pública. Una verdadera sociedad democrática es aquella que puede influir en la forma como el gobierno actúa. A esta influencia sólo se puede llegar a través del conocimiento de cómo se está actuando en la función pública y de cómo esta debe comportarse para lograr una mejor convivencia.

La importancia de estos medios en la vida democrática de un país es elemental, lo que se refleja en la relación causa a efecto que se da entre la transmisión de la información, el análisis del receptor, la creación de conocimiento individual, su incidencia en las decisiones de plan de vida personal y su inserción en el debate social, lo que lleva a la formación de opinión pública y la participación, individual y comunal en la toma de decisiones públicas. Entonces, nos damos cuenta como el manejo, tanto público como privado, de los medios de comunicación debe ser siempre tendiente a favorecer a la libertad de expresión, pero ¿Qué pasa cuando los medios de comunicación son manejados por el Estado? ¿Qué pasa cuando la información que se da a conocer es primero filtrada por el gobierno? Cuando esto ocurre se genera lo que conocemos como hegemonía comunicacional lo que, a su vez, arrastra a la basura ese derecho a la libertad de expresión, esa piedra angular de la existencia misma de una sociedad democrática.

Entonces, son esas cosas las que aquejan a la democracia: Control político de la información y su control propietario o privado.

La Real Academia Española define hegemonía como “supremacía que un Estado ejerce sobre otros” entonces, al agregarle el comunicacional estaríamos hablando del control del Estado en los medios de comunicación. A primera vista, es fácil entender lo que significa el concepto de hegemonía comunicacional pero, es tan difícil vivir en un país donde desde hace más de dos década no hace más que adentrarse y sujetarse a tal punto que los ciudadanos no saben si creer o no la información que brindan los medios.

Para nadie es un secreto el deplorable estado en el que se encuentra la prensa en Venezuela y, tal y cómo lo leíamos el ensayo de Centeno y Mata, era algo de lo que hablaba Andrés Izarra, uno de los multiministros chavistas, poco después la suspensión de la licencia y robo de equipos a Radio Caracas Televisión (RCTV): “La hegemonía comunicacional yo la lancé como una reflexión en el marco de la construcción del socialismo y lo dije en el sentido gramsciano. Gramsci no habla de hegemonía como lo están haciendo estos intelectuales de derecha, que lo quieren hacer ver como una imposición, como una dictadura, como una coacción sobre la puridad, sobre la libertad de disentir, en lo absoluto.”  

La importancia de la opinión pública se refleja en el hecho que es el factor que determina los niveles de crítica o aceptación de los políticos y del actuar gubernamental, los medios de información tienen un papel trascendente en este aspecto, debido a que en el mundo se genera mucha información y la capacidad de transmisión de esta se encuentra limitada. Es evidente que el poder político por su propia conveniencia, tiende hacia el control de los medios de comunicación y, en un país totalitario, esto lo logra a través de la censura previa, que el Estado realiza antes de la publicación de la información; pero en los países en donde existe una relativa libertad en los medios de comunicación, el poder público buscará otros medios para controlar la información de los medios transmiten a la comunidad.

Por eso es tan importante para el gobierno venezolano, el control de los medios privados, porque solamente con el uso de las cadenas tiene la capacidad de obligar a la mitad de la población que no tiene televisión por cable a recibir su mensaje.

Desde la llegada de Hugo Chávez al poder hasta la continuación de su “legado” con Nicolás Maduro, se ha desarrollado una hegemonía comunicacional que ha ido apagando una a una las voces críticas. Existen muchos casos, pero nombremos los siguientes:

  • RCTV era el canal de TV con mayor audiencia en Venezuela, su licencia fue revocada en el 2007, y sus equipos robados por el Estado venezolano -sin haber pagado hasta el día de hoy la debida compensación. RCTV fue relanzado como TVes y su audiencia desapareció.

  • Venevisión, tradicionalmente el rival de RCTV, ha erradicado la crítica de su programación desde que en aquella reunión no tan secreta de Jimmy Carter con su dueño (Gustavo Cisneros) y con Hugo Chávez en 2004 se obró el milagro de hacer desaparecer a esa planta del horizonte de blancos mediáticos del chavismo.

  • Globovisión era el único canal de noticias 24 horas en Venezuela, sus directivos fueron objeto de todo tipo de asedios legales y ataques, hasta que la situación se tornó tan insostenible que decidieron vender a un “grupo de empresarios” (liderados por Raul Gorrín) que se han hecho de oro con el chavismo.

Solo con los cuatro ejemplos anteriores, nos damos cuenta como los medios de televisión y también impresos y radiales, han sido silenciados, o sobornados, o comprados por el régimen o alguno de sus aliados. Habida cuenta del primitivismo que caracteriza la ideología chavista, tenemos que uno de los argumentos favoritos es aquel que mantiene que “los medios están en manos de la oposición”, o aquel otro que propugna que la “revolución bolivariana es víctima de una guerra mediática en su contra”. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com