ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hegemonía


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

América Latina entra en la emancipación en condiciones de dependencia y subdesarrollo; dependencia a nivel externo incorporándose a una economía capitalista como se explica en el capitulo anterior y subdesarrollo porque posee una estructura socioeconómica heredada y en proceso de modificación y que a pesar de que posen una soberanía política formal no altera esta situación originaria.

La estructura socioeconómica es respetada, consolidada y extendida por las clases dominantes criollas; que corresponde al sector agro exportador (terratenientes y mineros, comerciantes y financistas urbanos, jefes políticos, militares y eclesiásticos) por lo tanto existe un monopolio por la propiedad y el control de los recursos naturales y productivos. Sin embargo ésta estructura socioeconómica vertical y dependiente no surge de manera rápida, ya que los países latinoamericanos pasan por un período de luchas entre las oligarquías centrales y locales en las cuales se debaten el control de la hegemonía. Las sociedades nacionales que se constituyen de manera rápida son aquellas donde las clases dominantes logran un control total de los recursos y sistemas productivos de bienes y las exportaciones que interesan al mercado internacional.

La hegemonía se constituye a través de alianzas entre grupos con intereses nacionales y extranjeros; entre los nacionales se crean alianzas entre los terratenientes, comerciantes, financistas, políticos, etc. Y a los extranjeros les interesa el incremento de inversiones dentro del territorio. Sin embargo también posee sus límites tanto internos como externos; desde el punto de vista externo, se hayan limitados por el ejercicio de poder, existe un sistema internacional entre grupos de extranjeros y Estados que controlan el mercado mundial y en el interior; los grupos oligárquicos tienen tensión por las clases dominadas e incluso entre su mismo sector.

¿ DUALISMO ESTRUCTURAL O DESARROLLO DEPENDIENTE,

DESIGUAL Y COMBINADO ?

Las diferencias existentes entre la sociedad rural y urbana ha llevado a la postulación de la teoría del dualismo estructural. De acuerdo a esa concepción, cada país de Latinoamérica está compuesto por dos sociedades, dos formaciones socio históricas: la rural y la urbana. La coexistencia constituye el dualismo estructural, en algunas versiones este dualismo es identificado como el conflicto entre el feudalismo y el capitalismo, en el cual el segundo debe anular al primero como pre requisito para el progreso.

La sociedad urbana es identificada como la modernización y el desarrollo capitalista. Su origen es post colonial y se vincula a la emancipación, la integración internacional, la urbanización y los comienzos de la industrialización. En ella predominan las relaciones de tipo secundario y los actos impersonales, racionales, utilitarios, con gran movilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com