ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la estadística en la investigación


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la estadística en la investigación

1

Publicado por José Omar Tinajero Morales on May, 29 2011 | Last updated Jul, 03 2013 | 0

La investigación en ciencias sociales puede ser cualitativa, cuantitativa o mixta. La cualitativa no admite medición numérica como las ideas, la filosofía, lo simbólico, la narración, etc. En cambio, en la cuantitativa las variables a estudiar son susceptibles de ser medidas, es decir, se les puede asignar un número, se emplea para su procesamiento la estadística. La mixta conjuga o alterna ambos modelos.

La estadística es una parte de la matemática, que ayuda a la búsqueda, organización y análisis de información cuantitativa para realizar diagnósticos, formular hipótesis, plantear soluciones y tomar decisiones.

La estadística se puede clasificar en descriptiva e inferencial, la primera da información sobre un fenómeno en específico a partir de toda su población, ya sea históricamente o en el momento actual, por ejemplo, el estado socioeconómico de una localidad; en cambio la inferencial estudia sólo una parte de la población o sirve para formular proyecciones a futuro de un evento, por ejemplo: cómo será el crecimiento de la población en una ciudad para el año 2020.

Las fuentes que emplea la estadística para obtener sus datos son muy amplias pueden ser encuestas, conteos, censos, bases de datos, etc. En México, el INEGI, tanto en su sitio de internet como en sus bibliotecas brinda información estadística procesada o susceptible de ser trabajada bajo la metodología cuantitativa. Para que los datos estadísticos obtenidos sean considerados científicos se debe cuidar que las fuentes junto con los instrumentos y las técnicas empleadas sean confiables y válidas.

Conceptos básicos de la estadística

La variable es una propiedad que puede tener cambios que pueden ser medidos. Cuando una variable es considerada la causa de un evento se le designa con la letras “X” y el efecto con la letra “Y”, permitiendo formular hipótesis causales. Una variable puede ser estudiada en un momento específico, es decir, se efectúa su análisis sincrónico o transversal. Pero también se puede estudiar su comportamiento a lo largo del tiempo, por un análisis diacrónico empleando series cronológicas. Existen variables continuas y discretas, en las primeras se emplean todos los números, mientras que las segundas usan sólo números enteros.

La población es el conjunto de todos los elementos a estudiar, como esto a veces es muy difícil debido al tiempo y el costo que esto representa se sigue la técnica de muestreo, que puede ser no probabilístico, cuando se usan técnicas basadas en la subjetividad del investigador y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com