ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La medición del tiempo en la cultura Maya


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

Lic. En Lengua y Literaturas Hispánicas, FFyL-UNAM
Literatura Mexicana 2
Semestre 2020-2

Alumno. Delgado Gómez, Miguel Alfonso.                                                     Primer trabajo.
Núm. de cta. 313167920                                                                                             26/05/20
Grupo 002

La medición del tiempo en la cultura Maya

El calendario Maya es un complejo sistema de medición temporal que se auxilia de cálculos aritméticos y astronómicos para poder dar con exactitud los periodos de tiempo que marcan, aún en nuestros días y en lugares de Centroamérica, los buenos tiempos para la cosecha, la siembra y los días de rituales que agradecerán y fecundarán las tierras.

Cuando nos referimos a “El Calendario Maya” comúnmente, vienen a nuestra psique y memoria diversas películas de Hollywood y profecías alarmistas para vendernos la paz interior y la apertura de nuestro tercer ojo, nada más alejado de la realidad. La concepción del tiempo de la cultura maya nos habla de ciclos, que se renovarán y evocarán infinitamente. El alma humana, por ejemplo, toma forma y cuerpo gracias a la luz del sol, y será ésta entidad que nos dé vida y vigor para determinar el final de nuestros días, esta entidad será Hunab ku. Una vez acabado el ciclo natural de la vida, nos transformaremos en otra entidad viva. Son éstos ciclos de vida los que nos enseñarán a fin de volvernos en unos seres de luz infinita que seguirá otros ciclos: una vida de riquezas nos enseñará a controlar el poder, y una vida de miserias nos enseñará a apreciar mejor la vida.

El antropólogo Eric Thompson, al referirse a los mayas, decía que se preocupaban demasiado por el tiempo, y es que, la interpretación del mismo ayudaría a la interpretación de su entorno, sería su sistema de decodificación de la realidad, tanto para el universo exterior como para el universo interior o espiritual.

Encontraremos que los acontecimientos tienden a repetirse en ciclos, así como la naturaleza, los ciclos astrales y, de igual forma, el tiempo mismo. Y será porque la idea cíclica adquiere una cualidad práctica. La relación espacio-tiempo determina la vida, por ello, sabían qué había pasado en ciclos anteriores para poder predecir el actual. Serán éstas razones multidireccionales lo que provocará que su sistema candelario adquiera una complejidad basta.

Los Mayas tuvieron a su disposición un gran número de candelarios de los que destacan el Haab, que es un calendario solar que marca la transición de la tierra alrededor del sol en una circunferencia de 360° lo que se interpretará como 360 días o kines (días naturales) y una adición de 5 días fuera del tiempo o uayebs, éstos últimos no se acompañaban de grandes celebraciones, eran días de penitencia, transición y paciencia para darle la bienvenida al nuevo año.

La formación de éste calendario constaba de 18 meses o winales, que se componían de 20 días o kines. Además de los últimos 5 días uayebs. Los meses se acompañaban de una significancia religiosa y civil, y comenzaba el 26 de Julio

Winal 1.- Pop (julio 26 – agosto 14) Era su año nuevo y se hacía fiesta para todos los ídolos. Nacen los que son buenos analizando y comunicando

Winal 2.-. Uo (agosto 15- septiembre 3): Celebraban a los sacerdotes, medios y hechiceros. Nacerán los que indagan con sabiduría

Winal 3.- Zip (septiembre 4- septiembre 23) Nacerán los que tiene don de mando y gran conciencia de la misión.

Winal 4.- Zotz (septiembre 24- octubre 13): Aparejaban los señores de los colmenares para celebrar la fiesta en Tzec. Nacen los altruistas con inquietudes de servicio social.

Winal 5.- Tzec (octubre 14- noviembre 2) El día de grandes iniciativas y proyectos.

Winal 6.- Xull (noviembre 3- noviembre 22) Nacen los de habilidades intelectuales, los pacientes, los constantes.

Winal 7.- Yax Kin (noviembre 23 – diciembre 12) Este mes realizaban una fiesta general dedicada a todos los dioses, hacían todos los instrumentos de todos los oficios. Nacerán lo que tengan la iniciativa y la creatividad. Los impulsivos y carismáticos.

Winal 8.- Mol (diciembre 13- enero 1) Realizaban una fiesta como la del Tzec para que los Dioses se provean de las flores a las abejas. Nacen los de la intuición y la capacidad de deducción.

Winal 9.-Chen (enero 2- enero 21) Nacen los espirituales, sensibles y profundos.

Winal 10.- Yax (enero 22- febrero 10) Hacían el “Ocná” (renovación del templo) Surgen los de la claridad y de orden mental.

Winal 11.- Zac (febrero 11- marzo 2): Hacían los cazadores como la del mes de “Zip”, la cual servía para aplacar a los Dioses de su ira contra de ellos. Mes de los que advierten las soluciones a los problemas. Prolijos y organizados

Winal 12.- Ceh (marzo 3- marzo 22) Mes de los audaces, emprendedores y aventureros.

Wianl 13.- Mac (marzo 23- abril 11): Realizaban el “Tuppkak” en el cual bebían y comían lo ofrecido y después quedaba confiados del buen año.Nacían los perfeccionistas

Winal 14.- Kankin (abril 12- mayo 1): “Muan” tenían fiesta de los Dioses “Ekchuah, Chac y Hobnil” que eran sus abogados.

Winal 15.- Muwan. (mayo 2- mayo 21) Nacen los valientes y de visión profunda.

Winal 16 .-Pax (mayo 22 – Junio 10 ): Hacían el “Pacumchac” en el que relevan cinco noches y pasando esos días celebraban por cosas de guerra para alcanzar la victoria.

Winal 17.-Kayab (junio 11- julio 20)

Winal 18 .-Cumku (julio 20 – julio 25): Comenzaban su compromiso de no comer carne para la celebración de la fiesta de año nuevo.

Los días del Haab se dividirán en cuatro categorías (Norte- Sabiduría- Blanco, Sur- Vida- Amarillo, Este- Sol- Rojo y Oeste-Muerte- Negro) Los 20 kines son los siguientes:

Imix

Ik

Ak´bal

Kan

Chi kchan

cimi

manik

lamat

muluk

ok

chuen

eb

ben

ix

men

kib

kaban

Etz´nab

kawak

ajau

El segundo calendario más conocido e importante es el Tzolkin que consta de 260 kines, dividiéndose en 13 winales de 20 kines cada uno. Su explicación reside en la numerología maya y la relación 13:20. 13 son las conexiones articulares mayores y 20 los dedos que poseemos. El toltzin tiene una estrecha relación con el ciclo lunar y su influenza en el ciclo menstrual de la mujer y el procesamiento psicológico del hombre. También tiene su relación con los tiempos de cultivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com