ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La museografía del Museo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

KLHKGHJGCFXCV BMN,Ñ.;Ç

La museografía del Museo se diseñó en tres salas principales que explican cincuenta años de la historia de México: desde la República Triunfante hasta la promulgación de la Constitución de 1917, es decir, de 1867 a 1917.

La primera sala se tituló De la República Triunfante al Ocaso de la Dictadura, es decir, el periodo que va de 1867 a 1906. En ella se explica de forma sumamente didáctica la problemática social, política y económica por la que pasaba nuestro país: porcentajes de inversión extranjera, tiendas de raya, industria textil, fundación de talleres editoriales que publicaban constantes inconformidades contra el régimen dictatorial de Porfirio Díaz, que serían las causas principales del ocaso del mismo.

La segunda sala museográfica se titula En Defensa de la Libertad y la Democracia, y se refiere a los acontecimientos históricos que se suscitan en México durante el periodo de 1906 a 1913. Nos muestra las diversas huelgas obreras que estallaron en el país, los levantamientos campesinos, el apoyo dado a estos movimientos por el Partido Liberal Mexicano y la conformación del Partido Antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, así como el desarrollo del movimiento revolucionario en la etapa maderista.

La tercera y última sala, titulada La Lucha Popular, 1913 - 1917, nos muestra los diferentes grupos armados que se levantaron en las diversas regiones del país, encabezados por caudillos como: Emiliano Zapata, Francisco Villa, Alvaro Obregón y Venustiano Carranza. Esta tercera sala está coronada por un facsímil de la Constitución de 1917.

Adicionalmente, el museo cuenta con una sala en la que se presentan exposiciones temporales sobre diversos temas relacionados con estas etapas de la historia de México.

El Museo no cuenta con una colección de objetos originales, su interés se centra en tratar de explicar de manera didáctica y objetiva, el proceso histórico de la Revolución Mexicana. Los elementos con que cuenta el Museo para transmitir su discurso son fotografías, mapas, gráficas, audios, videos y objetos que se encuentran colocados a manera de ambientaciones con la intención de introducir al visitante en el ambiente de la época.

Cada sala cuenta con cédulas que explican los objetos, mapas, gráficas y fotografías que se muestran en la colección, las cuales fueron elaboradas por el equipo de historiadores que realizó el guión museográfico original en 1985.

Hay algunos objetos originales que se muestran en la museografía; éstos están en calidad de préstamo en comodato y pertenecen al Museo de Aguascalientes y a la Secretaría de la Defensa Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com