ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museografía Y Museología. Tipos De Museos.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS DE MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA

La museología y museografía tienen como finalidad el estudio de los museos, pero diferentes métodos de trabajo.

En la Real Academia de la Lengua Española, se definen de la siguiente manera:

• MUSEOLOGÍA: Ciencia que trata de los museos, su historia, su influjo en la sociedad, las técnicas de conservación y catalogación.

• MUSEOGRAFÍA: Conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo.

Entonces, se habla de museología como la ciencia que estudia los museos desde el punto de vista histórico, social, arquitectónico y educativo. En forma general, se puede afirmar que el museólogo es un teórico de los museos que se concentra en las relaciones de la institución en su contexto social y cultural.

La museografía, en cambio, se ha ido definiendo poco a poco como un saber técnico que se enfoca en la manera de disponer las obras de arte en un espacio determinado. El museógrafo, junto al curador, genera un discurso visual, basado en el discurso conceptual. Esto permite que las obras, así como los textos que las acompañan, se presenten de manera óptima para su acertada interpretación. La creación de dispositivos museográficos, como bases, vitrinas y nichos, entre otros, pueden hacer que una obra cobre mayor fuerza y significado. Los colores de las paredes, los rótulos y todos aquellos elementos que en una exposición acompañan a una obra dependen del acuerdo feliz entre museografía y curaduría.

Se podría decir que mientras la museología es la teoría del museo, la museografía es la puesta en práctica.

TIPOS DE MUSEOS

La gran variedad de museos que existen puede ser clasificada según distintos criterios.

El Instituto Latinoamericano de Museos propone la clasificación de los museos según el patrimonio:

• PATRIMONIO CULTURAL: Instituciones museológicas que investigan, preservan y comunican los bienes culturales (tangibles e intangibles) en el marco de disciplinas específicas o temáticas generales (arte, antropología, historia, entre otras):

 Museos de Arte: Dedicados a la exposición de obras de bellas artes, artes gráficas, aplicadas y/o decorativas (presentando diversos períodos y estilos). Forman parte de este grupo los de escultura, galerías de pintura, museos de fotografía y de cinematografía, museos de arquitectura, museos de arte religioso y las galerías de exposición que dependen de las bibliotecas y archivos.

 Museos de Antropología: Dedicados a la conservación y puesta en valor de las manifestaciones culturales que testimonian la existencia de sociedades pasadas y presentes. Incluyen a los museos de arqueología y los de etnología y etnografía que exponen materiales sobre la cultura, las estructuras sociales, las creencias, las costumbres y las artes tradicionales de los pueblos indígenas, grupos étnicos y campesinos.

 Museos de Historia: Dedicados a presentar la evolución histórica de una región o país durante un período determinado o a través de los siglos. Incluye a aquellos de colecciones de objetos históricos y de vestigios, museos conmemorativos, museos de archivos, museos militares, museos de personajes o procesos históricos, museos de “la memoria”, entre otros.

 Museos de Ciencia y Tecnología: Dedicados a una o varias ciencias exactas tales como astronomía, matemáticas, física, química, ciencias médicas, así como los diversos procesos productivos de materias primas o productos derivados. También se incluyen los planetarios y los centros científicos.

• PATRIMONIO CULTURAL-NATURAL: Instituciones museológicas que investigan, preservan y principalmente exponen en forma conjunta los bienes culturales y naturales provenientes de un mismo entorno:

 Museos Generalizados: Poseen colecciones mixtas (patrimonio natural y cultural) y que no pueden ser identificados por una colección principal. Generalmente estos son los museos nacionales y algunos regionales que incluyen tanto la historia natural y cultural de determinados territorios.

 Museos - Comunidad: Buscan presentar una visión integral del patrimonio cultural, tangible e intangible, y de su entorno natural, desde un enfoque que se genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com