ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museografía Es el conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

Museografía

Es el conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo. Agrupa las técnicas de concepción y realización de una exposición, sea temporal o permanente. La disposición física de una exposición debe tener en cuenta tanto las exigencias de conservación preventiva de los objetos como la disposición y presentación.

La museografía debe asumirse como una disciplina integral e integradora de conocimiento cuyo objetivo se relaciona con la museología. Reúne oficios técnicos o científicos (arquitectura, restauración de obras de arte) y artísticos (escenografía, iluminación). Los elementos museográficos son, por tanto, las vitrinas, muros que albergan las obras, las piezas de gráfica, audiovisuales e interactivas, sistemas de iluminación y todos aquellos recursos mediante los que se apoya e implementa el discurso museológico que pretende transmitir la muestra.

Los museos juegan un papel muy importante en la dinamización cultural de un país. Actúan como dinamizadores de la producción cultural, como centros educativos y de formación a muy diferentes niveles y atraen a una gran cantidad de público, tanto nacional como extranjero, convirtiéndose en una de las señas de identidad de un país. La museografía, la ciencia encargada de estudiar a los museos, ha ido evolucionando al igual que lo han hecho los propios museos y así se han ido diversificando en diferentes categorías cada vez más especializadas intentando acercarse a un mayor y más variado público.

Se ha ido definiendo poco a poco como un saber técnico que se enfoca en la manera de disponer las obras de arte en un espacio determinado. El museógrafo, junto al curador, genera un discurso visual, basado en el discurso conceptual. Esto permite que las obras, así como los textos que las acompañan, se presenten de manera óptima para su acertada interpretación. La creación de dispositivos museográficos, como bases, vitrinas y nichos, entre otros, pueden hacer que una obra cobre mayor fuerza y significado. Los colores de las paredes, los rótulos y todos aquellos elementos que en una exposición acompañan a una obra dependen del acuerdo feliz entre museografía y curaduría.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt