ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La representación


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Informes  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  418 Visitas

AiapæcDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Aiapaec representado en un muro de la huaca de la luna.Aiapaec (del mochica Aiapæc [a.ja.pøk] ó [a.i.a.pøk]), era la principal deidad de la cultura mochica, era uno de sus dioses castigadores, el más temido y adorado, es llamado también el decapitador. Ai Apaec era adorado como el dios creador, protector de los mochicas, proveedor de agua, de los alimentos y los triunfos militares.

Aiapaec significa ‘hacedor’ en idioma mochica.

Representaciones [editar]La representación más común y conocida de Ai Apaec es la que se aprecia en los murales de las huacas de la luna y del sol (imagen), donde presenta un rostro antropomorfo con colmillos de felino y olas marinas rodeándolo.

Ai apaec fue representado de varias formas, variando en el tiempo, en el espacio, y en la artesanía en la cual fuera representada.

En la metalurgia por ejemplo, presenta forma arácnida, con 8 patas y un rostro antropomorfo con colmillos de jauar.

En la cerámica es más antropomórfico, suele tener cabezas en sus manos y en ocasiones dos serpientes que brotan de su cabeza (¿cabellos??) esta característica se ve en algunos retratos murales también o olas ya que esta cerca al mar.

En la escultura se le puede observar con un báculo, y una forma totalmente humanoide, con el rostro severo y los colmillos de felino de siempre.

Se dice que hacian sacrificios humanos, a los prisioneros les decapitaban y la cabeza se la ofrecían a Aiapaec.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com