ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Representación Social

La publicidad brinda una amalgama de posibilidades frente a las mediaciones que existen al configurar representaciones sociales , esa amalgama se convierte en una decisión colectiva o autónoma ya que la identidad y los estereotipos dependen de factores en el entorno. Tales como: factores culturales, sociales, educativos, familiares, sicológicos, emocionales, artísticos y naturales. Esto genera formas de ver el mundo según la situación individual o colectiva de un grupo.

La noción de representación social empieza con Durkheim , empieza a mencionar el pensamiento colectivo como forma de representación social ya que se genera una especie de conciencia grupal encargada de dirigir los comportamientos de un grupo determinado.

Sartori en su texto Homo – videns habla de la televisión como uno de los mayores mediadores en una sociedad pero no es el único se generan “modelos a seguir”, actualmente los “modelos a seguir” se presentan de manera global ante el espectador por que van de la mano con la evolución tecnológica lo cual hace que las identidades se representen de manera híbrida, evidenciándose en que los medios, que actualmente son más accesibles y diversos, por eso los medios juegan un papel importante, ya que estos juegan un papel importante frente a los consumidores de una sociedad, para cambiar su significado3 o aprovechar la manera como se representa la sociedad y esto se convierte en algo negativo o positivo según la perspectiva como sea absorbido la publicidad ya que ahí entran a jugar las capacidades críticas desarrolladas en cada individuo.

Ernest Cassirer hablaba de: “el símbolo es un producto humano cuyo contenido es configurado por efectos funcionales de la sensibilidad” esto es importante relacionándolo desde el punto de vista social. Hoy el ser humano se comunica e interactúa con los otros y el entorno de manera variada, por no decir de forma ilimitada, configurando así los símbolos de otros ya sea en redes sociales, en la música, en una clase o simplemente en la calle y cada cual puede interpretar o generar una simbología alrededor de esto por eso a través de la publicidad se pueden realizar modelos o representaciones a seguir.

Recordemos que el ser humano es un animal simbólico porque tiene esa capacidad sobre la simbología de generar y comprender el lenguaje. A partir de eso se generan identidades poco pluralista o virada a una sola perspectiva limitando una representación más consistente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com