ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

La sociedad.

Aquel buenos aires estaba habitado, en su mayoría, por la clase media la cual se dedicaba al comercio de exportación e importación, lo que le daba un carácter más igualitario.

No había grandes diferencias entre criollos y españoles, pero si había una cierta envidia de criollos a españoles por los privilegios de estos últimos.

Las familias de la clase alta trataban de imitar las costumbres y la moda europea, y estaban preparadas para los cambios políticos.

Las mujeres y los hombres solían pasear en grupos separados por sexo: lo contrario no estaba bien visto. Esta costumbre empezó a perderse a partir de 1810.

Las noches de Buenos Aires se iluminaban a vela o con lámparas de aceite. Las velas se importaban de Europa, pese a que en Buenos Aires abundaba el cebo animal. Había luces de candiles, alimentadas con aceite de potro o de bagual.

De que se vivía?

La gente del litoral y Bs.As subsistía de la riqueza ganadera, el ganado se había desarrollado con gran facilidad. La agricultura era escasa. Se reducía a los pequeños terrenos o chacras en los alrededores de las ciudades para su abastecimiento. A fines del siglo XVIII surgieron los saladeros, que lograron una explotación total del vacuno. Producían tasajo destinado a la alimentación de esclavos o de ejércitos; extraían el sebo y la grasa para la fabricación de las velas, el jabón y lubricantes para cueros. Desarrollaron la técnica de curtir los cueros.

Las actividades artesanales adquirieron importancia, sobre todo en Buenos Aires los zapateros, sombrereros, plateros, sastres, fabricantes de velas y jabón. Con el cuero se fabricaban numerosos utensilios como lazos, cortinas, baúles, canastas, petacas, calzado, muebles y tientos para techumbres, utilizados en la construcción.

La gente del interior subsistía de las pequeñas industrias que...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com