ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  Informes  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 3

SÍNTESIS

La lectura “nacer” del autor Pierre Goubert y Daniel Roche menciona que alrededor del niño, del nacimiento y de la infancia existe un debate que data de 20 años.

La fecundidad a partir del siglo XVII es más alta, sin embargo las madres y los padres de los tiempos antiguos eran insensibles.

Para los padres el juego social de la reproducción impone algunas reglas, consistía en la supervivencia de la especie y transmitir el nombre, incluso el patrimonio y los linajes al primogénito que siempre se esperaba fuera varón, lo cual originaba machismo, pues las mujeres eran consideradas como las que debían atender a sus maridos y educar a los hijos, encargándose de los quehaceres del hogar.

La maternidad era el privilegio de concebir y cuando las mujeres sufrían de infertilidad eran consideradas como inservibles, era visto como un acto de brujería realizado por las mujeres y como era de carácter religioso, se suponía que era un castigo de Dios y están condenadas a vivir sin hijos.

Es concebible la importancia de los ritos antiguos de fecundidad, medio de triunfar sobre la inquietud y poner fin a la vergüenza de la pareja.

En total, un poco menos del 10% de las parejas de antaño están condenadas a vivir sin hijos y en la reprobación; no hay separación posible para la mayoría de ellos, sino la esperanza de una viudez, seguida de un nuevo matrimonio fecundo.

En el circulo femenino de las familias se concebía al nacimiento como una cosecha y al recién nacido como un fruto de esperanza, donde la futura mamá es aconsejada por su madre, hermanas, vecinas, etc., acerca de cómo evitar las trampas que ponen la naturaleza y la cultura y de las posibilidades de fecundación y embarazo, éstos saberes son transmitidos de generación en generación.

El nacimiento es un paso difícil y un asunto de mujeres y un acto social, no se acudía al médico o cirujano debido a la escases, el parto se realizaba en posición sentada, en la cama, con ropa de uso diario, era llevado a cabo principalmente por matronas comadronas quienes tenían la habilidad, la experiencia, el conocimiento de las hierbas y significaciones mágicas relacionadas con las circunstancias o con los subproductos de los partos en que placenta y cordón umbilical se revisten de todas las virtudes sanadoras.

En esta época los recién nacidos son particularmente frágiles en sus primeros días y sus primeras semanas; según las regiones, entre los 20% y 40% no alcanzan su primer año.

En 1900, la mortalidad se sitúa en 160%. Las disparidades regionales están vinculadas a la insalubridad natural de los terruños, a su riqueza y a su pobreza relativa, al grado de urbanización, que no siempre actúa en un sentido favorable, a la presencia de niños criados por nodrizas, entre otras cosas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com