ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad

¿Qué corre por la sangre de los y las costarricenses de hoy? ¿De quiénes somos hijos e hijas?

En la búsqueda de nuestros orígenes debemos recorrer la época precolombina, la colonización europea, los variados intentos de estructuración de la nueva Costa Rica independiente y, más recientemente, los intercambios culturales fruto de la llamada era de la globalización. Así, tenemos costarricenses de origen indígena, negro, asiático, europeo y/o muy probablemente un/a costarricense con un poco de todo ello. El proceso de mestizaje entre indígenas, españoles y afro-descendientes, con sus tonalidades y mezclas culturales, ha adoptado rasgos particulares en las diferentes regiones del país, desde la Época Colonial hasta la actualidad. Aunque no todas las migraciones han tenido la misma importancia en número, sí han sido igualmente significativas en términos culturales, para la conformación de la Costa Rica multicultural y multiétnica que hoy conocemos.

Una porción importante de costarricenses son hijos de los primeros africanos traídos a Costa Rica en condición de esclavitud y más tarde, para la construcción del Ferrocarril al Atlántico y el desarrollo de las plantaciones bananeras, enriqueciendo de igual forma la diversidad del pueblo costarricense.

Buscando nuevas oportunidades que en su país no podían encontrar por causa de la pobreza y la sobrepoblación, los chinos migraron al país desde mediados del Siglo XIX, para trabajar en algunas haciendas en el Valle Central. Con la construcción del Ferrocarril al Atlántico aumentó la presencia de chinos, los que luego orientaron sus actividades dentro de la economía hacia el sector comercial, sobre todo, en los puertos de Limón y Puntarenas.

La migración ha sido una constante en la historia centroamericana. Esto se incrementa en la década de 1980 cuando muchos nicaragüenses, salvadoreños, guatemaltecos y otros huyen de la guerra y buscan refugio en el país. La relativa paz alcanzada en la región no ha hecho que cesen estos movimientos. La pobreza es ahora la nueva explicación.

A finales del Siglo XIX y principios del XX, llegaron españoles, italianos, árabes, judíos e hindúes, algunos buscando trabajo en la construcción del ferrocarril y otros huyendo de la crisis económica de sus países, de la persecución o de la guerra. También llegaron otros europeos y estadounidenses que se integraron principalmente a las actividades comerciales de las clases altas y medias.

Costa Rica es el país más verde y feliz del mundo, según el Índice del Planeta Feliz. El informe analiza a 143 países y mide cuántos recursos del planeta usa cada nación, además del nivel de bienestar y expectativa de vida de los ciudadanos en cada lugar.

No significa que la gente que vive en estos países es la más feliz del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com