ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del origen de America


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  5.758 Palabras (24 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 24

1.1 Origen asiático

Teoría sustentada por antropólogo checo Alex Hrdlicka, quien basándose en la proximidad entre Asia y América, separados por el estrecho de Bering de apenas 92km de ancho, afirmaba que en la última glaciación seguramente se congeló y permitió el paso de hombres primitivos proveniente de las etapas asiáticas. Este teoría se fundamenta en las semejanzas étnicas, culturales y lingüísticas entre los primitivos habitantes de América y los pueblos nororientales asiático. Ver grafico 2

1.2 Origen oceánico

Esta teoría fue presentada y sustentada por el médico y antropólogo francés Paúl Rivet, miembro de la segunda misión científica francesa. El residió en el Ecuador lo que le permitió realizar importantes investigaciones por varios años.

Respaldó la teoría de Hrdlicka, mencionando varios parecidos entre los asiáticos oceánicos y americanos: parecidos físicos (estatura, color bronceado de la piel, ojos oscuros), parecidos culturales (uso de cerbatanas, hamacas, piraguas, rondador, puentes fabricados con bejuco, adornos en nariz, labios y orejas), parecidos lingüístico (semejanzas en la escritura, pronunciación y significado de palabras de los antiguos idiomas oceánicos y americanos).

1.3 Teoría de origen múltiple

Presentada por el antropólogo argentino José Imbelloni, quien sostiene que varios grupos étnicos (mongoloides, esquimales, indonesios, melanesios, australianos, etc.) llegaron al continente en sucesivas migraciones y originaron algunos de los actuales tipos raciales. Se discute que debieron seguir, seguramente fue su ingreso por el estrecho de Bering y de allí hasta el extremo de América del Sur.

1.4 Teoría autoctonista

En antropólogo y maestro argentino Florentino Amedhimo, basándose en hallazgos realizados en las pampas argentinas, sustenta que el hombre americano no vino de ninguna parte sino que era autóctono de ese mismo continente. Esta versión ha sido descartada por no tener sustentación científica, sin embargo cale la pena mencionarla por que en sus tiempos incentivo a nuevas investigaciones.

Cuando ya en el Ecuador se ha desarrollado la agricultura por miles de años aparecen las culturas agroalfareras. La más antigua detectada en el Ecuador data de hace mas de 3500 años de Cristo la llamada cultura de Valdivia; denominada así por que el primer vestigio fue localizado en un pequeño puerto llamado Valdivia y que pertenece a la provincia del Guayas. Esta cultura se extendió por las provincias del guayas, la isla Puna, la provincia de los Ríos, Manabí y el Oro. A pesar de haber vivido en la zona más árida de la costa subsistieron por sus grandes dotes de pescadores, agricultores y cazadores; Valdivia se ha hecho famosa por la calidad de su cerámica (Las Venus de Valdivia). Tenía gran culto a la fertilidad y además una organización socio-productiva.Después de 2000 años de la aparición de la cultura Valdivia aparece recién la cultura Machalilla en la provincia de Manabí. La Chorrera, aparece posteriormente en las cuencas de los ríos Daule y Babahoyo; esta cultura data de los 1000 a 500 años antes de Cristo. Desarrolla una técnica en la cerámica muy especial dándole brillo.Cabe mencionar otras culturas desarrolladas en la costa como la Tolita y la Atacames, estás más recientemente.Paralelamente en el callejón interandino aparecen culturas como la Otavalo, Los Pan zaleos, los Cañaris, cotocollao, entre otras. Así mismo en el oriente existieron los pastazas y los pueblos vinculados a las cuevas de lo Tayos.Todos estos pueblos tenían una vida urbana productiva y una propia cultura, lo que origino a los Señoríos étnicos (unidades políticas) o dicho de otra manera a los Cacicazgos. Con este fenómeno se empezó a formar una jerarquía cacical y una diferencia social entre los gobernantes de los señoríos étnicos y los gobernados. Desde ese entonces la represión ya era una forma propia de gobernar.Las culturas no pudieron interrelacionarse por causa de los grandes accidentes geográficos.

1.5 El Cráneo de Punín:

Cerca de Riobamba, provincia de Chimborazo, se encuentra un pueblito llamado Punín, el mismo que está atravesado por la quebrada de Chalá. Esta zona llamó mucho la atención de científicos e investigadores, principalmente de origen europeo, debido a los hallazgos de restos de animales y cerámicas. Teodoro Wolf, en 1875, realizó valiosas investigaciones de los restos encontrados en Punín, llegando a la conclusión de que pertenecía a la época cuaternaria. En 1903, el investigador alemán Hans Meyer, luego de realizar estudios sobre otros restos de cerámica encontrados junto a fósiles en Punín, determinó que pertenecían a hombres que vivieron en la misma época. Finalmente, en 1923, el antropólogo norteamericano G:H. Tate, encontró un cráneo incompleto que luego de ser estudiado en los Estados Unidos, dio como resultado que pertenecía a una mujer adulta, de tipo australoide, y que correspondía a la misma raza del hombre de Lagoa Santa en el Brasil. Se le atribuye una antigüedad aproximada de 400años. Ver gráfico No.4

1.6 Los Cráneos de Paltacalo:

En 1908, el científico francés Paul Rivet, en un conjunto de cuevas a orillas del río Jubones en a provincia de El Oro, encontró 138 cráneos de idénticas características a las de los hombres de Lagoa santa, además de restos de cerámica y huesos de animales, a los que se les atribuye una antigüedad aproximada de 3000 años. Ver gráfico No.5

1.7 El Inga:

Ubica a 20 kilómetros al este de Quito, en los flancos del volcán IIaló, en la provincia de Pincha. Aquí se hallaron varios objetos de obsidiana, basalto y cuarzo (puntas de flecha, raspadores y cuchillos). Se cree que fue un centro de concentración de hombres cazadores. Se le atribuye una antigüedad aproximada de entre 9000 y 10000 años. Ver gráfico No.6

1.8 El hombre de Otavalo:

En Otavalo, provincia de Imbabura, 1953 se encontró un cráneo al que inicialmente se le atribuyó una antigüedad aproximada de entre 28000 y 40000 años. Sin embargo, estudios posteriores determinaron que su antigüedad se limitaba a unos 500 años antes de Cristo. Fue el inglés Dr. Davies quien, en Londres, sometió el cráneo a las pruebas de carbono 14 y a las de termoluminicencia. A pesar de los descubrimientos realizados, nuestra prehistoria es una etapa que requiere aún de muchos estudios e investigaciones para determinar con mayor precisión el origen del hombre ecuatoriano.

1.9 El hombre primitivo, de nómada a sedentario

Aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com