ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De America


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 5

Teorías de las primeras poblaciones de América

1ra Teoría.

Origen

La población de América tuvo su origen en el aporte de diferentes grupos humanos; al llegar los colonizadores europeos al continente, lo encontraron poblado por los aborígenes, quienes habían alcanzado distintos grados de evolución cultural.

Esta colonización se realizó por dos grandes corrientes:

Cada una de estas grandes corrientes determinó herencias culturales diferentes, formas de relación distintas entre los hombres, procesos históricos y modos de desarrollo característicos.

- La anglosajona, que hoy ocupa parte de América del Norte y comprende a los Estados Unidos de América y Canadá, estaba constituida por grupos de familias procedentes del norte de Europa (inglese, irlandeses y escoceses), las que no se mezclaban con la población autóctona. Canadá también posee población de origen francés.

- La latina, que hoy se extiende desde México hasta la Argentina, estaba constituida por grupos humanos provenientes del sur de Europa (españoles y portugueses), que se mezclaron con la población autóctona.

Desde el siglo XVI al XVIII, portugueses españoles e ingleses trasladaron al territorio americano, por la fuerza, un gran número de personas de origen africano que sirvieron de esclavos y contribuyeron a enriquecer la variedad de la población americana.

Por último, a fines del siglo XIX y a principios del XX, llegaron, provenientes de Europa, millones de inmigrantes de muchos puntos de Europa y se distribuyeron a todo lo largo y ancho del continente

2da Teoría.

Existen varias teorías, pero la mas aceptada es la del cruce por el estrecho de Bering

Los primeros hombres que llegaron al continente americano venían de Asia y cruzaron por el estrecho antes mencionado. La distancia entre el cabo Dezhnev, en Siberia, y el cabo Príncipe de Gales, en Alaska, es sólo de 80 kilómetros y la profundidad del agua no llega a 40 metros.

En esa época la tierra sufrió una serie de cambios en el climallamados glaciaciones (edad de hielo); esto quiere decir que se formaron enormes capas o casquetes de hielo en las zonas polares que hicieron que el nivel del agua del mar descendiera. Se cree que en una de estas glaciaciones, el nivel del mar en el estrecho de Bering bajó 50 metros, lo que puso al descubierto una llanura que unía a los dos continentes, dejando un paso seco. Fue precisamente en ese tiempo cuando un grupo de hombres de origen asiático pasó a nuestro continente, quizás en busca de alimento. La marcha tuvo que haberse dado en grupos pequeños, y a través de largos periodos, en diversas oleadas.

3ra Teoria.

Según el antropólogo Paul Rívet los melanésicos fueron grandes navegantes y pudieron cruzar el Océano Pacífico y llegar a tierra americanas en tiempos remotos.

4ta Teoría

Se encuentra plenamente probado que durante la epidemia del pan caliente y cuando nacio el perro de oro en el centro del xicuhielen la última glaciación, la Glaciación de Würm o Wisconsin, la concentración de hielo en los continentes hizo descender el nivel de los océanos en unos 120 metros. Este descenso hizo que en varios puntos del planeta se crearan conexiones terrestres, como por ejemplo Australia-Tasmania con Nueva Guinea; Filipinas e Indonesia; Japón y Corea.

Uno de esos lugares fue Beringia, nombre que recibe la región que comparten Asia y América, en la zona en que ambos continentes están en contacto. Debido a que el Estrecho de Bering, que separa Asia de América, tiene una profundidad de entre 30 y 50 metros, el descenso de las aguas dejó al descubierto un amplio territorio que alcanzó 1500 kilómetros de ancho uniendo las tierras de Siberia y Alaska, hace aproximadamente 40.000 años adP.

"Existía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com