ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 10

3ro Síntesis en 10 o más líneas de cada apartado asignado y la reseña de una investigación, en 20 o más líneas, sobre el estado actual de los lugares y situaciones aludidas en cada uno.

2do apartado: Retornaban los dioses con las armas secretas.

Este apartado se llama así porque cuando se descubrió América los españoles, en búsqueda de nuevas colonias, invadieron algunos lugares de América, uno de ellos fue México, donde los españoles trajeron consigo enfermedades contagiosas y venéreas como la viruela, la fiebre amarilla, etc.

En 1494 en el tratado de Tordesillas le permitió a Portugal ocupar territorios en América, para entonces, los españoles ya habían avanzado mucho en las conquistas americanas.

Las naves de Hernán cortes habían avanzado hacia México donde en 1533 ya se habían apoderado del imperio inca, entre los indígenas habían personas de toda clase pero ninguno era tan sofisticado como los españoles.

Moctezuma recibió las primeras noticias sobre la llegada de los españoles, pero este creía que era el dios Quetzalcóatl quien volvía a casa ya que habían anunciado antes su retorno, los conquistadores consiguieron aliados durante su intervención tales como los tlaxcaltecas, aparte que traían consigo caballos y bacterias, estas fueron los mejores aliados de los conquistadores ya que arrasaron con los indígenas que luchaban contra ellos.

País citado: México: oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, Durante la década de 1950, México vivió una época de gran desarrollo económico conocido como Milagro mexicano. Este desarrollo fue favorecido por el entorno de la recuperación en el marco de la posguerra. En 1960 se nacionaliza la industria eléctrica. El desarrollo económico se reflejó en el incremento de la infraestructura y los servicios públicos y de protección social.

En muchos sentidos, los principios de la política exterior mexicana tienen origen en las dificultades que el país enfrentó durante buena parte del siglo XIX en busca del reconocimiento internacional, particularmente de las potencias europeas y los Estados Unidos. Por ello, de acuerdo con la doctrina Estrada, México rechaza calificar favorable o desfavorablemente a otros gobiernos, pues se considerar que esa práctica vulnera la soberanía de otros Estados. Desde la administración de Vicente Fox (2000-2006), la política exterior de México se orientó a proyectar una nueva imagen de México al mundo y favorecer la relación con Estados Unidos. México buscó protagonismo donde no lo había tenido por decisión propia.

La era tecnócrata no ha estado exenta de sobresaltos. Tras el relevo presidencial de 1994, México se vio sumergido en una nueva crisis, derivada de lo que el ex-presidente Salinas de Gortari llamó el error de diciembre. La economía no se recuperó sino hasta tres años después. A partir de ahí, el crecimiento ha promediado 4.85% anual, y el incremento medio en el sexenio de Vicente Fox, que concluyó el 30 de noviembre de 2006. La economía mexicana en 2006 creció por encima del 4.5 por ciento, la cifra más alta en los seis años de mandato del expresidente Vicente Fox, logrado gracias a la estabilidad económica, los altos precios del petróleo y el dinamismo de las exportaciones y de la demanda interna.

9no apartado: La venta de campesinos.

Este apartado se llama así porque en Brasil se dio la venta de esclavos para la mano de obra de las grandes ciudades, como lo es la ciudad de Brasilia, que fue construida en un día y una noche. Pero estos esclavos vendidos a los países conquistadores estaban llenos de hambre y dolor.

En 1888 fue cuando se detuvo la venta de esclavos en Brasil y de estos medio millón de nordestino migraron a Amazonas en 1900 cuarenta mil víctimas de una sequía migraban al centro y sur de Brasil, esta sequia arrojo muchedumbres hambrientas saqueando trenes y comercios, implorando a sus dioses que vuelva la lluvia perdida.

El trabajo esclavo de los nordestinos está abriendo, ahora, la gran carretera transamazónica, que cortará Brasil en dos, este plan implicaba también un proyecto de colonización agraria donde cada campesino recibirá diez hectáreas de superficie, si sobrevive a las fiebres tropicales de la floresta. . En el nordeste hay seis millones de campesinos sin tierras, mientras que quince mil personas son dueñas de la mitad de la superficie total. Aunque que eran diez hectáreas a varios kilómetros de los centros de consumo.

País citado: Brasil: oficialmente República Federativa del Brasil, De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Brasil es la mayor economía de América Latina y la segunda del continente, detrás de los Estados Unidos, la sexta economía más grande del mundo según su PIB nominal y la séptima más grande en términos de paridad de poder adquisitivo En años recientes las exportaciones brasileñas han estado creciendo, creando una nueva generación de empresarios magnates. Los principales productos de exportación incluyen aeronaves, equipos electrónicos, automóviles, alcohol, textiles, calzado, hierro, acero, café, jugo de naranja, soya. Aunque algunos problemas sociales y económicos impiden que Brasil ejerza un poder global efectivo, el país es un líder político y económico en América Latina. Sin embargo, esta afirmación es parcialmente rechazada por otros países, como Argentina y México, que se oponen al objetivo brasileño de obtener un lugar permanente como representante de la región en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Entre la Segunda Guerra Mundial y la década de 1990, los gobiernos democráticos y militares procuraron expandir la influencia de Brasil en el mundo, siguiendo una política exterior industrial e independiente. Actualmente el país tiene como objetivo reforzar sus lazos con otros países de América del Sur y ejercer una diplomacia multilateral, a través de organizaciones como las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos. La política exterior vigente de Brasil está basada en la posición del país como una potencia regional en América Latina, un líder entre los países en vías de desarrollo y una de las superpotencias emergentes.

7mo apartado: El petróleo, las maldiciones y las hazañas.

Este apartado se llama así porque el petróleo es el principal combustible que mueve TODO el mundo, pero este tuvo discusiones incluso guerras para ver quién era el dueño de ese fondo petrolero, pero también trajo consigo la industrialización de algunos países principalmente potencias mundiales.

Este material es que más atrae a los extranjeros, llamado también “oro negro”. La Standard

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com