ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Las venas abiertas de américa latina (Ensayo)

Introducción

El libro de Eduardo Galeano nos ofrece la realidad de la conquista de América, donde el descubrimiento sirvió para apoderarse de nuestras riquezas naturales para el enriquecimiento de otros países dejando en la ruina a América latina.

Es América latina, la región de las venas abiertas, como lo cita el libro; desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha transformado siempre en capital europeo, ahora, norteamericano, y tal como se ha acumulado y se acumula en los centro de poder. Todo: la tierra, sus frutos, sus profundidades ricas en minerales, los hombres y los recursos humanos.

A cada cual se le ha asignado una función, siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno, y se ha hecho infinita la cadena de las dependencias sucesivas.

Los países abusadores se hacen cada vez más ricos en términos necesarios, pero mucho más en términos relativos, por el dinamismo del antagonismo creciente. El capitalismo central puede darse el lujo de crear y creer sus propios mitos de opulencia, pero los mitos no se comen, y bien lo saben los países pobres que constituyen el enorme capitalismo periférico.

Como anteriormente mencione el libro nos ofrece la historia del saqueo y a la vez contar como funcionan los mecanismos actuales del despojo, también los héroes derrotados y las revoluciones en nuestros días, las infamias y las esperanzas muertas.

La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra.

Cristóbal colon se lanzó a atravesar los grandes espacios vacíos al oeste de la ecúmene; América no solo carecía de nombre. Los noruegos no sabían que la habían descubierto hacia largo tiempo, y el propio colon murió, después de sus viajes, convencido de que había llegado al Asia por la espalda. Colon quedo deslumbrado, cuando alcanzo el atolón de san salvador, por la colorida transparencia del Caribe, el paisaje verde, la dulzura y la limpieza del aire, mientras les regalaba a los indígenas piedras de vidrio y mostraba sus espadas.

En su tercer viaje colon seguía creyendo que andaba por el mar de la china cuando entro a las costas de Venezuela; ello no le impidió informar que desde allí se extendía una tierra infinita hacia el paraíso terrenal.

El oro y la plata eran las llaves que el renacimiento empleaba para abrir las puertas del paraíso en el cielo y las puertas del mercantilismo capitalista en la tierra. Las tierras vírgenes encendían la codicia de los capitanes, el propio cortes había hipotecado todos sus bienes para la expedición de México y en el caso de colon y Magallanes sus aventuras no fueron costeadas por el estado, sino por los conquistadores mismos, mercaderes y banqueros lo financiaban.

Había, si, oro y plata en grandes cantidades, acumulados en la meseta de México y en el altiplano andino. Hernán cortés revelo para España, en 1519, la fabulosa magnitud del tesoro azteca de Moctezuma y quince años después llego a Sevilla el rescate de oro y plata. Los indígenas fueron completamente exterminados en los lavaderos de oro, muchos otros se anticipaban al destino impuesto por sus nuevos opresores blancos: mataban a sus hijos y se suicidaban en masa.

Hernán cortés desembarco en Veracruz acompañado no más de cien marineros y 508 soldados; traía cañones de bronce, algunos arcabuces, mosquetes y pistolones. Los indígenas quedaron asombrados, mientras que el emperador Moctezuma recibió en su palacio, las primeras noticias: un cerro grande andaba moviéndose por el mar. Moctezuma que era el dios Quetzalcóatl quien volvía.

Los conquistadores eran muy hábiles con temas de la política, la técnica de la traición y la intriga. Supieron explotar el rencor de los pueblos sometidos al dominio imperial de los aztecas y las divisiones que desgarraban el poder de los incas. Los tlaxcaltecas fueron aliados de cortes.

Los conquistadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com