ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

En el libro “LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA” se plantea un amplio tema y contexto sobre la época de la conquista y la colonia, ¿Quiénes somos mestizos, mulatos, indígenas, negros o blancos? ¿Cuál fue el mayor productor de azúcar, cacao, café, algodón y maíz?, son preguntas que alguna vez nos hemos hecho, si sabemos que el azúcar jugo papel importante esa época y algunos países dependían de este como su economía ¿Por qué no continuo así hasta la época de hoy?

El capitulo en el que me centre fue: “EL REY AZUCAR”, este capítulo nos habla y nos cuenta como fue la creación y exportación del azúcar en América, en este periodo se dio la conquista y colonia, los españoles trajeron el azúcar a América, Cuba fue uno de los principales exportadores del azúcar en América. Esto tuvo efectos tanto positivos como negativos en el continente, unos negativos fueron la explotación de las tierras por el cultivo de la caña de azúcar, tierras que eren muy fértiles fueron utilizadas para plantar la caña de azúcar solo por generar una mayor economía, sin pensar estaban invirtiendo mucho terreno para el cultivo.

No fue solo la caña de azúcar la que llevo la economía de esta época el cacao, el tabaco, el algodón, el café, el caucho, el maíz y banano. Pero el azúcar no solo daño los suelos también provoco guerras por su dominio, cuba fue una de las más afectadas ya que tuvo una guerra con Washington y al realizar una revolución, lo que los obligaba a dormir con los ojos abiertos, y esto resulta muy caro en termino económicos, cuba estaba dependiendo de un solo producto EL AZÚCAR. Pero no solo cuba estaba afectado otro ejemplo fue Brasil, en la década de 1950 cuando estaba en todo su esplendor aumento sus cultivos de azúcar. En un otoño estallo una revolución y como consecuencia se muchas plantaciones de azúcar fueron quemadas.

Los africanos tenían sus costumbres, y las siguieron conservando aunque estuvieran esclavizados, algunos decidieron recibir la religión católica pero muchos más siguieron su religión sin importar lo que les hicieran, al ser ellos la base de la esclavitud realizaron muchas huelgas, revoluciones, se revelaban aun sabiendo que iban a morir, otros se suicidaban, otros no hacían nada más que obedecer.

En 1888 se prohibió la esclavitud en Brasil.

A medida que transcurría esta época, muchas personas sucumbieron a las enfermedades como: el paludismo, la tuberculosis, las epidemias o el beriberi. Época en la que el caucho se dio luz en América uno de los productores de caucho fue Brasil.

El cacao tuvo lugar en el siglo XIX ya que era de buen gusto en Norteamérica y Europa, les agradaba mucho el chocolate, y esto impulso a los cultivos de cacao en Brasil, y en Ecuador y Venezuela la cual se identifico con el cacao.

De esta misma forma sucedió con otro tipo de cultivos: el imperialismo explotaba los recursos naturales de América Latina y se convirtió en el cliente principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com