ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las teorías de los antropólogos sobre el origen de los primeros seres humanos que habitaron en Аmérica del norte


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

Tabla de cont

América del norte 5

Historia 5

Era precolombina 5

Época colonial 6

Independencias 7

Expansión territorial 7

Conflictos 8

Zona costera 8

Superficie y clima 9

Hidrografía 9

Clima y vegetación 10

idiomas 10

Población 11

Religiones 13

Territorios 15

Economía 15

Conquista y dominio español[ 17

Independencia 17

Población 19

Desarrollo de la civilización maya 20

Geografía 21

Medios físicos 21

Hidrografía 22

Clima 23

Flora y fauna 23

División política 27

Política 28

Índice de democracia en América Central+ 29

Religión 30

Etnografía 31

Idiomas 32

Economía de América Central[ 33

América del sur 34

HISTORIA 34

Época precolombina.. 34

Era colonial[ 37

Emancipación 38

Geología y relieve 40

Clima 42

Hidrografía 42

Vegetación 43

Fauna 44

Economía 44

Lenguas europeas 45

Lenguas nativas 46

América del norte

Historia

A la llegada de los europeos, América del Norte estaba poblada por etnias indígenas provenientes de inmigraciones asiáticas a través del estrecho de Bering.

La colonización europea del Norte (por orden cronológico: española, francesa e inglesa) consistió básicamente en el avance progresivo desde la costa oriental hacia el oeste. En líneas generales, la colonización anglosajona supuso la marginación e incluso el exterminio de las poblaciones indígenas, hasta confinar a los supervivientes en reservas situadas en las zonas más improductivas y estériles del territorio. Sin embargo, las colonizaciones francesas y española supusieron la mezcla de razas y el mestizaje.

Era precolombina

Los antropólogos tienen diversas teorías acerca del origen de las primeras poblaciones que se establecieron en América del Norte. Los pueblos indígenas tienen toda una serie de mitos con los que intentan explicar que ya estaban establecidos en esta tierra desde que se creó. Actualmente se cree que los primeros humanos llegaron desde Asia en torno a la última gran glaciación, cuando el hielo cubría el Estrecho de Bering creando un puente terrestre.

Antes del contacto con los europeos, los pueblos indígenas de América del Norte se dividían en múltiples entidades políticas, desde pequeños grupos de unas pocas familias a grandes imperios. Vivían en varias áreas culturales que se correspondían a grandes rasgos con las distintas zonas geográficas y biológicas que ocupaban y que dan una buena idea de los distintos usos y costumbres de la gente que allí (por ejemplo, los cazadores de bisontes de las Grandes Llanuras, o los agricultores de Mesoamérica). A estos grupos indígenas también se les puede clasificar por su familia de lenguas (por ejemplo, la atapasca o la uto-azteca), aunque es importante tener en cuenta que las personas con lenguas de la misma familia no siempre compartían la misma cultura material, ni siquiera fueron siempre aliados.

El período Arcaico en América vio a un entorno cambiante que ofrece un clima cálido más árido y la desaparición de la megafauna. La mayoría de los grupos de población en este momento todavía eran cazadores-recolectores muy móviles, pero ahora comenzó a grupos individuales, se centró sobre los recursos disponibles para ellos a nivel local, por lo que con el paso del tiempo no hay un patrón de creciente generalización regional como, el suroeste, el Ártico, la pobreza, Dalton y Plano tradiciones.

Estas adaptaciones regionales se convertirían en la norma, con menos dependencia de la caza y la recolección, con una más variada economía de caza menor, pescados, estacionalmente vegetales silvestres cosechadas y alimentos vegetales. Muchos grupos continuaron como cazadores de caza mayor, sin embargo sus tradiciones de caza se hizo más variada y métodos de adquisición de carne más sofisticados. La colocación de artefactos y materiales dentro de una necrópolis arcaica indicado diferenciación social en base al estado en algunos grupos.

Los grupos culturales más meridionales de América del Norte fueron responsables de la domesticación de muchos comunes los cultivos que ahora se utilizan en todo el mundo, como los tomates y las calabazas. Tal vez lo más importante es que uno domesticado de grapas más importantes del mundo, el maíz (maíz).

Como resultado del desarrollo de la agricultura en el sur, muchos de los avances culturales importantes se hicieron allí. Por ejemplo, la civilización maya elaboró un sistema de escritura, construido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com