ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Psicoanalítica de los Seres Humanos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

La Teoría Psicoanalítica de los Seres Humanos

Sigmund Freud

En dicha lectura se conoce parte de la biografía de uno de los padres de la psicología, mejormente conocido como el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. Inicialmente fue médico, con una especialización en neurología, no necesariamente por que quisiese ejercer el campo médico, este tenía un interés bastante amplio en el campo del enfoque científico del ser humano, después de ocupar un puesto como investigador en fisiología, decidió abrir su propio consultorio, en el cual se especializo en el tratamiento de trastornos neuróticos.

A lo largo del tiempo, comenzó a dar grandes aportaciones a la psiquiatría, ya que en aquellos tiempos esta rama de la medicina aun se encontraba en su etapa inicial, de esta manera, Jung, uno de sus primeros discípulos, le atribuye a Freud introducir la psicología en la Psiquiatría, dando así un gran paso dentro de la psiquiatría.

“Freud logro avances significativos en la compresión y el tratamiento de los trastornos funcionales (Psicógenos), en los que no se puede demostrar ninguna base orgánica. Utilizo la hipnosis al comienzo de su carrera como procedimiento analítico y como medio para implantar sugestiones curativas.” (DiCaprio, 1989:35)

Sin en cambio después de un tiempo encontró fallas dentro de este tratamiento, después de una larga investigación y gran variedad de métodos con los cuales intento remediar sus errores, logro desarrollar sus tan famosos métodos psicoanalíticos de asociación libre con los cuales Freud descubre la función de la represión como la fuente oculta que causa la ansiedad.

Para Freud el sueño era el “camino real al inconsciente”. Nuestros sueños reflejan nuestros deseos ocultos, o si bien así fuese también pueden reflejar traumas que, con el tiempo, coloquialmente decimos quedaron en el olvido, pero claramente para Freud las cosas no son de esta manera.

Después de la publicación de sus tres trabajos más importantes, Freud se dedicó a revisar y embellecer su ya famosa teoría psicoanalítica, dividiéndola en dos enfoques de suma importancia, el desarrollo y el interactivo, dando así una nueva forma de ver al mundo.

El enfoque del desarrollo “trata del curso del desarrollo, el despliegue de los instintos sexuales y la formación de los tipos de carácter. Desde el punto de vista de Freud uno pude estudiar la personalidad partiendo de su formación y crecimiento o desde las interacciones de sus componentes (DiCaprio, 1989:36)”

Si bien esto fue parte importante dentro de su trabajo, una de las piezas más importantes fue su firme creencia en la división de la psique en diferentes estratos, en varias ocasiones opuestos entre sí, de esta manera nos habla de cuando una persona experimenta algo conscientemente es solo una pequeña porción de su vida mental, y una distorsión verdadera de lo que ocurre inconscientemente.

Pero ¿qué es el inconsciente? “En general, hay dos significados del inconsciente 1) inconsciente como no darse cuenta, y 2) inconsciente como un estrato de la Psique” ((Freud, 1933) DiCaprio, 1989:38)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com